Sergio Massa, entre un plan fallido y la dependencia de grandes potencias para conseguir dólares

El ministro de Economía busca el respaldo de diferentes organismos internacionales después de que su plan falló. Los detalles de las negociaciones que lleva adelante y qué se puede esperar a futuro.

Sergio Massa busca fondos para el Banco Central en medio de la caída de las reservas. 
Foto clarín
Sergio Massa busca fondos para el Banco Central en medio de la caída de las reservas. Foto clarín

Sergio Massa encabezó una comitiva en las últimas semanas, desde el inicio de la corrida cambiaria, para intentar conseguir dólares para las reservas del Banco Central que se encuentran en estado crítico. En ese marco, buscó negociar con China, Brasil y ahora nuevamente con el Fondo Monetario Internacional en un contexto internacional de cada vez más pujas.

Cabe remarcar que en la casa madre de la moneda argentina el martes las reservas eran de USD 35.078 millones, lo que representa el nivel más bajo desde el 11 de octubre de 2016. Sin embargo, la tendencia esta vez es aún más a la baja lo que preocupa en el marco de un nuevo pago al FMI previsto para este jueves.

El Banco Central de la República Argentina cuenta con la menor cantidad de reservas desde 2016.
El Banco Central de la República Argentina cuenta con la menor cantidad de reservas desde 2016.

En ese sentido, el plan de Sergio Massa falló. El ministro de Economía buscaba a través del dólar agro que se liquide una buna cantidad de dólares que permitan fortalecer las reservas, como ocurrió en septiembre del año pasado. Sin embargo, ante una liquidación mínima producto de la sequía más una divisa que quedó atrasada respecto al blue, hicieron que no se alcance a superar la anterior versión de este producto.

El principal frente de batalla que lleva a cabo el ministro de Economía es la falta de dólares en un contexto donde la inflación no para de escalar y los expertos advierten que el efecto de la corrida se sentirá en mayo. En ese sentido, la necesidad de contenerse la brecha cambiaria es una de las claves que busca el Palacio de Hacienda para frenar la escalada de precios, aunque no es el único motivo de estas subas.

El efecto de la sequía golpeó duro a la Argentina que pierde ante sus competidores

De acuerdo a un informe de Ecolatina, la situación de la sequía que, de acuerdo con el FMI, es la “más severa de la historia”: hasta inicios de año la cosecha de soja y maíz 2022-23 era proyectada en casi 100 M/Ton (BCBA), los reiterados recortes la llevaron a menos de 60 M/Ton (-40%).

El derrumbe próximo a los USD 20.000 M en las exportaciones agrícolas (4 meses de importaciones) alteró completamente el panorama. Además, dado que la sequía no fue generalizada en la región (en Brasil la cosecha de soja será récord), a diferencia de las últimas dos campañas no tendremos un salto en los precios internacionales jugando a favor.

El efecto de la sequía se sintió en el dólar agro, tras la caída en la liquidación de los cultivos.
El efecto de la sequía se sintió en el dólar agro, tras la caída en la liquidación de los cultivos.

El derrumbe productivo y exportador del principal sector generador de divisas del país genera múltiples y simultáneos impactos sobre el frente externo y fiscal y sobre la actividad y los precios, tensionando fuertemente las distintas “patas” y objetivos del plan y llevando a una recalibración global de las proyecciones y del acuerdo con el FMI.

La dependencia de la Argentina de China, Brasil y Estados Unidos

El plan ahora de Sergio Massa es buscar la forma de fortalecer las reservas en un contexto para nada favorable, donde una corrida cambiaria como la de abril podría dejar al ministro con un pie afuera del Gobierno. En ese sentido, Estados Unidos fue uno de los ejes principales para encontrar apoyo a través de préstamos.

El titular del Palacio de Hacienda avanzó con que Joe Biden acepte una nueva charla con el FMI para intentar renegociar el acuerdo firmado en febrero del año pasado. Es que este año los desembolsos del ente internacional son menores a los pagos que hay que realizarle al organismo y buscan que hagan un adelanto de fondos que podrían superar los USD 10.000 millones.

El ministro de Economía Sergio Massa y la titular del FMI Kristalina Georgieva, en la sede del organismo.
El ministro de Economía Sergio Massa y la titular del FMI Kristalina Georgieva, en la sede del organismo.

De acuerdo a la agencia Bloomberg, la administración de Joe Biden estaría dispuesta a apoyar el pedido de la Argentina de anticipar desembolsos del FMI. En concreto, la agencia internacional afirmó que el Gobierno pediría que lleguen en junio los US$10.600 millones que el organismo tenía previsto enviar al país a lo largo del segundo semestre.

En tanto, el foco también está puesto en la fuerza de China y Brasil para mejorar el intercambio con la Argentina. El impulso a la utilización de yuanes para el comercio con empresas chinas hacen que no afecte las reservas al momento de importar productos y el Gobierno quiere impulsar esta medida, facilitando los permisos de importaciones (Sira) con productos que vienen de ese país.

Lula Da Silva y Alberto Fernández
Lula Da Silva y Alberto Fernández Foto: Esteban Collazo

Esta semana el foco estuvo puesto en la reunión que tuvo Alberto Fernández con Lula Da Silva, en lo que intenta ser la búsqueda de un mecanismo para financiar el comercio entre Brasil y Argentina sin tener que usar dólares. El acuerdo con el país vecino consiste en otorgar un crédito a las empresas brasileñas que exportan a la Argentina, de modo que los importadores locales puedan pagar esas mercaderías en pesos.

La conversión a reales se haría directamente en Brasil y la Argentina ahorraría dólares en esas operaciones de comercio exterior. Para esto deberán esperar por que el banco de los BRICS apruebe ayudar con fondos al país, algo que en el Gobierno podrían lograr con el apoyo de todas las economías emergentes.