Los dos presos heridos a balazos durante los incidentes en Devoto tienen coronavirus

Además, uno de ellos quedó hemipléjico. La Procuración Penitenciaria de la Nación informó que las heridas fueron por balas de plomo.

TOPSHOT - An inmate gestures as he sits on a destroyed roof of the Villa Devoto prison during a riot in demand of preventive measures against the spread of COVID-19 after a case of the novel coronavirus was confirmed inside the facility, in Buenos Aires on April 24, 2020. (Photo by Ronaldo SCHEMIDT / AFP)
TOPSHOT - An inmate gestures as he sits on a destroyed roof of the Villa Devoto prison during a riot in demand of preventive measures against the spread of COVID-19 after a case of the novel coronavirus was confirmed inside the facility, in Buenos Aires on April 24, 2020. (Photo by Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

Los dos presos del penal de Villa Devoto que fueron heridos con balas de plomo durante la jornada de protesta realizada el 24 de abril pasado, cuando los detenidos en esa unidad penitenciaria permanecieron en los techos en reclamo de la agilización de las causas en las que solicitaron la prisión domiciliaria, dieron positivo en Covid-19 y uno de ellos quedó hemipléjico por la herida de bala.

Mientras avanza la investigación sobre ese hecho, a las familias de ambos presos se les confirmó que dieron positivo de coronavirus y que se encuentran en un sector aparte del resto de los pacientes en el Hospital Pirovano. Los presos fueron identificados como Gustavo Barreto y Cristian Grageda.

Fuentes penitenciarias aseguraron que la denuncia fue presentada por la División de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ante el juzgado federal de turno el 1 de mayo último, apenas recibió los informes médicos del hospital.

La denuncia recayó en el juez federal 2, Sebastián Ramos, quien ordenó una serie de medidas, aunque es probable que remita las actuaciones al juzgado federal 1, que investigaba la causa por los incidentes en el penal de Devoto del 24 de abril.

(Foto: Juan Mabromata / AFP)
(Foto: Juan Mabromata / AFP)

Según las fuentes, Asuntos Internos del SPF aportó todos los elementos solicitados por la Justicia y adoptará las sanciones administrativas correspondientes.

"Se realizó una recorrida por todo el perímetro del penal recolectando las vainas de las postas utilizadas por los penitenciarios y todo lo hallado se presentó ante la Justicia", dijo una fuente penitenciaria consultada.

Por otra parte, de manera paralela, la Procuración Penitenciaria Nacional presentó otra denuncia para que se investigue el caso, luego de tomar contacto con la información a través de otros detenidos que dieron cuenta de lo ocurrido.

Esta denuncia fue realizada ante la fiscalía en los Criminal y Correccional 35, a cargo de Ignacio Mahiques, quien en los últimos días le tomó declaración testimonial a ambos heridos, indicaron las fuentes.

La denuncia fue formulada por el Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, después de que médicos de ese organismo constataran que ambos presos habían sido alcanzados por objetos descriptos como "cuerpo extraño de densidad metálica compatible con proyectil de arma de fuego".

Si bien la causa se encuentra radicada ante la justicia nacional, fuentes judiciales indicaron que en los próximos días podría pasar al fuero federal y resaltaron que el caso es investigado como un hechos de violencia institucional por el cual ya se le hicieron consultas a la fiscalía especializada.

Las protestas en Devoto fueron protagonizadas por presos que reclamaron durante más de 12 horas por la agilización de sus causas penales y que se les otorguen beneficios de prisiones domiciliarias ante la posibilidad de contagio de coronavirus.