Parque Estancia La Quinta cumple 24 años de historia: el "corazón verde" de Carlos Paz

Un breve recorrido por sus comienzos. Patrimonio cultural y legado de los jesuitas en nuestra ciudad.

Se realizaron mejoras en el Parque Estancia La Quinta de Carlos Paz
Se realizaron mejoras en el Parque Estancia La Quinta de Carlos Paz

Mediante una ordenanza municipal bajo la intendencia del Dr. Eduardo Conde, un 15 de noviembre de 1996 ​se llevó adelante un proyecto presentado por el arquitecto Antonio Melacrino, por aquel entonces concejal del Movimiento de Acción Comunal (MAC), una propuesta basada en la expropiación de un predio de cinco hectáreas, antiguas posesiones jesuíticas, creando lo que en la actualidad conocemos como "Parque Estancia La Quinta", ubicado en el barrio Los Carolinos de Villa Carlos Paz.

Todos estos datos tan precisos surgen de una reciente información publicada en el grupo de Facebook "Encuentros con la Villa de Don Carlos Nicandro" por parte del reconocido historiador y vecino carlospacense, Eldor Bertorello, quien además resalta que "es la única obra que todos los gobiernos que sucedieron, la continuaron", y destacando lo "magnífico" de este actual centro turístico cultural, que reabrió sus puertas luego de más de siete meses de aislamiento, y cuyo ingreso continúa siendo libre y gratuito.

Parque Estancia La Quinta

Se trata de un inmenso predio donde desde el Municipio junto a la Asociación amigos del Parque Estancia La Quinta lograron concretar su principal propósito: el de "revalorizar el patrimonio cultural y el legado dejado por los jesuitas en su paso por Villa Carlos Paz".

Lugareños y visitantes nos encontramos con tres edificios de las antiguas construcciones, una de ellas transformada en sala de exposiciones. "Un sitio arqueológico emplazado sobre las márgenes del río San Antonio ocupado por las comunidades productoras de alimento que habitaron la zona entre el año 500 y 1500 de nuestra era", destacan desde el Gobierno de la Ciudad.

También, se pueden apreciar las tres canteras de la antigua estancia de donde se extrajeron las rocas para la construcción de los edificios.

Cuenta con una variedad muy importante de especies naturales tanto nativas como exóticas(Foto: Facebook / Secretaría de Turismo VCP).
Cuenta con una variedad muy importante de especies naturales tanto nativas como exóticas(Foto: Facebook / Secretaría de Turismo VCP).

Y esto sin dejar de mencionar que las cinco hectáreas cuentan con una variedad muy importante de especies naturales tanto nativas como exóticas, plantadas por los jesuitas y otras congregaciones, las que se pueden apreciar en cada uno de los senderos y rincones del parque, y a sólo diez cuadras de la zona céntrica de Carlos Paz.

El último show en el parque, ofrecido para celebrar el "Día de la Mujer", en marzo de 2020. (Foto: archivo).
El último show en el parque, ofrecido para celebrar el "Día de la Mujer", en marzo de 2020. (Foto: archivo).

Museo arqueológico “Numba Chavara”

El Parque Estancia La Quinta también alberga un destacado museo el cual atesora una importante colección arqueológica de las culturas aborígenes que habitaron las sierras de Córdoba. Piezas que son "fruto del incesante trabajo de recolección de Don Esmeraldo Ledda, vecino de nuestra ciudad, a través de 60 años de su vida y del trabajo posterior de conservación, investigación, exposición y divulgación llevada adelante por su grupo familiar con el apoyo de profesionales en museología y arqueología de la UNC", señalan desde el Gobierno de la ciudad a través de su página web oficial.

"Numba Chavara", cuenta con importante colección arqueológica de las culturas aborígenes. (Foto: archivo).
"Numba Chavara", cuenta con importante colección arqueológica de las culturas aborígenes. (Foto: archivo).

Asimismo, desde sus Áreas Funcionales el Parque cumple el objetivo de conservar, investigar, exponer, educar y difundir la cultura material e intangible de los pueblos originarios de este sector céntrico de las sierras cordobesas, ofreciendo una multiplicidad de opciones tanto para la comunidad educativa, como para lugareños y visitantes.

Abrieron el Parque Estancia La Quinta para todo público.
Abrieron el Parque Estancia La Quinta para todo público.

Cabe destacar que a partir del 9 de noviembre, el Parque Estancia La Quinta reabrió al público, todos los días de 9 a 18 horas. Sin embargo, en esta primera etapa solamente se encuentran habilitados los senderos, espacios verdes naturales y baños, mientras que desde el Municipio se encuentran a la espera de que los protocolos presentados, finalmente sean aprobados por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia), y de este modo, reabrir la Biblioteca del Autor Local y el Museo Arqueológico Numba Charava.