Jonatan Romo: los policías implicados declararon en Cosquín y negaron los cargos en su contra

Los efectivos, acusados por homicidio, se presentaron a la indagatoria en los Tribunales de Cosquín. Afirman que hubo resistencia por parte de la víctima y que tuvieron que reducirlo por la fuerza. Comienza una batalla legal.

Trasladan para indagatoria a los policías detenidos por el crimen de Jonatan Romo en Tribunales de Cosquín. (La Voz)
Trasladan para indagatoria a los policías detenidos por el crimen de Jonatan Romo en Tribunales de Cosquín. (La Voz) Foto: Carlos Alberto Romero

Durante la jornada de hoy, dos de los policías implicados en la muerte de Jonathan Romo, ocurrida en la comisaría de La Falda el pasado domingo 10 de julio, fueron trasladados desde el Penal de Bower a los Tribunales de Cosquín para ser indagados por el caso.

El sargento Miguel Ángel Aguilera y el cabo Hernán Suárez dieron su versión de los hechos y se reconocieron inocentes por el caso, que para la justicia está catalogado como abuso policial. Ambos policías negaron los cargos en su contra y expresaron que desconocían la existencia de un protocolo policial específico para casos de brotes psicóticos.

Según la versión de los efectivos, aquel domingo fueron comisionados para detener a un joven que estaba ocasionado disturbios en la vía pública. Sostienen que el joven tenía una botella rota en la mano y que se resistió, por lo que debieron utilizar la fuerza para reducirlo.

“Todo el tiempo le decíamo calmate Jony”, indicó un policía frente al fiscal Ramirez, quien finalmente fue el encargado de la indagatoria. Asimismo, en su versión de los hechos, explicó que cuando llegaron a la comisaría, Romo comenzó a tirar patadas, terminó descompuesto en el piso y cuando llegaron los paramédicos no pudieron hacer nada.

“Mis defendidos no mataron a nadie. No fue homicidio calificado, de hecho. Estaremos, a lo sumo, en presencia de un hecho culposo”, dijo el abogado Pedro Despouy Santoro.