Se llevó a cabo la sexta edición del Festival del Pan Casero de Chalacea

La pequeña comuna del norte de Córdoba disfrutó de una jornada llena de tradición, con convocatoria récord.

Pan Casero
Pan Casero

Por Magalí Gaido.

Al norte de la provincia de Córdoba, sobre Ruta 17 y dentro del departamento Río Primero se encuentra la Comuna de Chalacea, un pequeño pueblo de 200 habitantes que todos los años en el mes de junio celebra el Festival del Pan Casero.

Este año, la convocatoria fue el domingo 11 de junio y contó con la presencia de más de 2.000 personas. El atractivo principal de este festival está en la competencia por la mejor elaboración de pan casero.

Los participantes realizan el pan desde el primer paso, a la vista de todos, y se someten al riguroso jurado que evalúa todo el proceso.

El pan se cocina en los tradicionales hornos de barro, y los mismos panaderos son los encargados de hacer el fuego. La tarea se hizo ardua por el viento sur que acompañó durante toda la jornada, pero supieron sortear el contratiempo con éxito.

En cuanto a los resultados de esta edición 2017, la campeona fue Silvia Ibarra de El Pedacito (Villa del Totoral), el segundo lugar fue para Teresa Moyano de La Puerta, el tercero para Dora Chávez de La Quinta, el cuarto lugar para Ramón Quiroga de Diego de Rojas y el quinto para Ramona Bravo de Obispo Trejo.

La fiesta comenzó a las 12 y duró hasta bien entrada la noche. El frío no corrió a nadie y todos se quedaron para disfrutar de la impecable grilla de artistas y bailarines que deleitaron al público desde el escenario.

Los números principales fueron Los Cantores del Alba, Los Sacheros, Julián Burgos y Los Palmareños. También estuvieron Jeremías Torres Páez, Mariano Valor, Grupo Senderos, Dúo Encuentro, Sonar Chamamecero, los Chamameceros de Brinkman, la escuela de danzas "El Yaraví" y el ballet Juan Saavedra de Chalacea, El Talero de Córdoba y Cambalache de Morteros.

Este año, el festival fue declarado de Interés Provincial mediante un beneplácito de la Legislatura de Córdoba firmado por el vice gobernador Martín Llaryora y la legisladora departamental, Verónica Gazzoni.

Cabe destacar el noble fin que persigue esta festividad. La organización está a cargo de una comisión encabezada por el presidente comunal Ismael Delgado y si bien desde el municipio aportan la grilla artística, todo lo recaudado es distribuido entre las instituciones del pueblo.

Esto genera y fomenta el trabajo mancomunado de la comunidad que se organiza desde mucho tiempo antes para trabajar durante ese día. El festival del Pan Casero es la excusa para seguir generando valores solidarios entre los habitantes de Chalacea.

La edición 2017 terminó, pero desde ahora mismo la cabeza ya está puesta en junio del año que viene.