El pimiento, las bananas y los cítricos, por las nubes

También subieron la lechuga y la acelga. Dicen que es porque son frutas y verduras "fuera de estación". 

Frutas y verduras
Frutas y verduras

Cualquiera que esta semana se haya dado una vuelta por el Mercado Norte, la feria franca municipal o cualquier verdulería se habrá quedado boquiabierto al ver los precios de los pimientos, las bananas y los cítricos, aunque éstos (pomelos, naranjas y limones) llevan precios altísimos al menos hace un mes.

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Córdoba, Juan Perlo, confirmó a este medio los aumentos de esos productos, y sumó la lechuga y la acelga.

De todos modos, dijo que son aumentos "circunstanciales" y que "en una semana o dos" deberían bajar los precios del pimiento y la banana. "En el caso del pimiento, a veces sucede que hay una baja en la producción, pero es algo temporal. Las bananas, en tanto, vienen de Salta, Bolivia o Ecuador, y muchas veces las retienen en la frontera y esa demora aumenta el precio", explicó.

Los pimientos se venden en alrededor de 20 pesos cada uno.

Perlo insistió en que "ocurre todos los años", y que no hay movimientos fuera de lo común para la época veraniega en la que estamos. "Se trata de una cuestión de oferta y demanda, y también de la disponibilidad de producción de cada fruta o verdura", apuntó.

Sobre los cítricos, que en el caso de las naranjas no bajan de 40 pesos el kilo, sostuvo que "no es temporada", y por eso sale tan caro conseguirlos, pero que con el correr de los meses el precio se modificará.

"Las ventas son normales", sostuvo Perlo en relación a las ventas. "Los aumentos tienen que ver con muchas variables, pero en estos casos puntuales irán acomodándose", finalizó.