Causa Neonatal Córdoba: el fiscal Garzón pidió que se investigue si algún colega sabía de las muertes

El letrado tiene a cargo la investigación por la muerte sospechosa de bebés en ese nosocomio. El objetivo es averiguar si hubo encubrimiento u omisión de deberes.

El fiscal Raúl Garzón es quien lleva las riendas de la investigación (La Voz / Archivo).
El fiscal Raúl Garzón es quien lleva las riendas de la investigación (La Voz / Archivo).

El fiscal a cargo de la investigación por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, Raúl Garzón, pidió al Ministerio Público Fiscal que investigue si un colega suyo sabía de los casos ocurridos en ese nosocomio. El objetivo es averiguar si hubo encubrimiento u omisión de deberes de un funcionario judicial.

El comunicado del Ministerio Público Fiscal afirma que comenzó “una investigación administrativa en virtud de que funcionarios del poder judicial podrían haber tenido conocimiento de una investigación administrativa interna en el Hospital Neonatal vinculada a los hechos de público conocimiento en fecha anterior a la denuncia judicial”.

En el mismo mensaje, aclararon que “esta nueva investigación tiene por objeto deslindar eventuales responsabilidades, y es independiente de la que ya se encuentra en curso por los hechos acaecidos en ese nosocomio”.

Hospital Materno Neonatal. (Ramiro Pereyra/La Voz)
Hospital Materno Neonatal. (Ramiro Pereyra/La Voz)

Aparentemente, un fiscal tomó conocimiento de que existían sospechas sobre muertes sin explicación en el centro de salud provincial y no lo denunció ni abrió una causa. El sorteo hizo caer esta nueva investigación en las oficinas del fiscal Iván Rodríguez, a cargo del Distrito 3 turno 6.

LA DECLARACIÓN CLAVE

Según informó La Voz, el pedido de Garzón surge luego de que declarara el director del Instituto de Medicina Forense, Moisés Dib. En su testimonio, señaló que él tomó conocimiento de tres muertes sin explicación clínica y una serie de eventos sospechosos con niños que se descompensaron sin justificación.

En esa ocasión, el forense recomendó judicializar lo antes posible estos casos para que se puedan tomar los elementos de prueba necesarios. A partir de este relato, Garzón podría imputar a quien era el subdirector del Materno Neonatal, Alejandro Escudero Salama.

Cabe recordar que, la causa cuenta con la detención e imputación de la enfermera Brenda Agüero por dos hechos de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Por otro lado, la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís y dos jefas de Neonatología también se encuentran imputadas por “omisión de deberes de funcionario público”.