Si bien el DNU nacional no fue publicado oficialmente, en horas de la mañana el jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró que Nación estipularía una nueva resticción frente a la pandemia del coronavirus. En este caso, referida a la circulación nocturna, la cual quedaría prohibida entre las 23 y las 5 de la madrugada.

Ante esta nueva situación, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti brindó una conferencia de prensa junto con el ministro de Salud Diego Cardozo. Durante la exposición, explicaron que la provincia no se adherirá a esta decisión y las resticciones nacionales no impactarán en Córdoba.

De esta manera, Schiaretti reiteró que el sistema productivo de la provincia continuará funcionando con normalidad:

  • La actividad laboral será con habilitación de 24 horas.
  • Los comercios podrán atender al público hasta las 23.
  • Los bares y restaurantes podrá atender hasta la 1 y no hasta las 3, como venía ocurriendo hasta el momento.

En consonancia, el gobernador pidió tambien la colaboración de un grupo específico de la sociedad, para evitar que continúen aumentando los casos. “Les pido a los comerciantes y dueños de bares que sigan aplicando los protocolos”, solicitó Schiaretti.

El mandatario provincia agregó: “Quiero pedirles a los jóvenes colaboración, si bien ellos pueden ser asintomáticos y no tener consecuencias, si tienen consecuencias y síntomas los adultos mayores que los rodean”.

Es así que, para evitar la escalada de casos que se está viendo en la provincia -y a la cual han definido como “rebrote” y no como segunda ola- Córdoba incrementará los testeos y controles. El objetivo sanitario será ahora realizar 15 mil testeos diarios (6 mil de antígeno, 6 mil PCR y 3 mil neokits) con la intención de identificar, rastrear y aislar a aquellos pacientes positivos de coronavirus.