Córdoba tuvo su primer matrimonio igualitario entre miembros de pueblos originarios

Luciano y Andrés celebraron el matrimonio en Rayo Cortado y en Cerro Colorado.

Luciano y Andrés pertenecen a la comunidad comechingona del norte cordobés.
Luciano y Andrés pertenecen a la comunidad comechingona del norte cordobés. Foto: Diario Primer Informe

En el norte de Córdoba se registró el primer matrimonio igualitario de dos miembros de pueblos originarios, que tal vez sea también el primero del país, en una doble ceremonia realizada días atrás en la localidad de Cerro Colorado y la vecina comuna de Rayo Cortado.

La unión formal tiene como protagonistas a Luciano Recalde y Andrés Villalba y se realizó en el registro civil de la Comuna de Rayo Cortado, mientras que en Cerro Colorado se realizó la unión indígena comechingón, el 12 de febrero.

“Dimos el sí, recuperando nuestras raíces y estamos agradecidos por tanto amor de igualdad”, dijeron Luciano, artista plástico de Cerro Colorado y Andrés, estudiante de Sebastián Elcano, en declaraciones a Primer Informe.

Seguidamente, opinaron que “esto marca algo importante en la comunidad, el inicio de un nuevo tiempo en el norte. El mensaje es claro, que el amor va más allá de lo que nos contaron y que todo miedo se transforme en orgullo. Soplando a los cuatro vientos, en nombre de un colectivo, nos paramos y decimos acá estamos”, finalizaron.