Una nueva jornada de protestas llevan adelante los transportistas que piden por una readecuación de tarifas, pero en Córdoba se vivieron distintas situaciones. Por un lado un manifestante fue imputado por amenazar a un camionero y por el otro comenzaron a flexibilizar algunas de las protestas permitiendo el paso de camiones.

Sobre el primero de los casos, el fiscal de feria de Río Segundo, Alejandro Peralta Ottonello, decidió imputar de oficio a un manifestante por presuntamente haber amenazado a un camionero en un piquete en la zona de Villa del Rosario, informaron fuentes judiciales a radio Mitre. La imputación es por coacción.

Según la denuncia, el camionero evadió un piquete en ruta 13 y a los pocos metros fue interceptado por un auto, “obligándolo” a quedarse. En tanto la Justicia también analiza las trabas impuestas en otros piquetes y tratará de que el tránsito fluya en la zona donde hay manifestaciones.

El fiscal Guillermo Monti sigue de cerca el piquete de Sinsacate.

Flexibilizan protestas “por el calor”

Por otra parte, el grueso de las protestas se mantiene en la autovía ruta 19, a la altura del peaje de Monte Cristo. Desde allí, Carlos Torres, quien oficializa de vocero, dijo: “Vamos a seguir con los cortes, vamos a seguir pidiendo a nuestros compañeros que nos den una mano, los vamos a retener aunque sea una hora y los vamos a largar de a poquito”.

“Ahora lo vamos a hacer más flexible por el calor y para esperar a ver si tenemos una negociación”, explicó a radio Mitre. Y agregó: “Nosotros quisiéramos negociar con el gobierno pero al no pertenecer a ningún gremio no se nos abren puertas”.

“Quisimos hablar con el gobierno provincial y no se pudo, lo ideal es con el gobierno nacional para que ellos puedan hacer respetar la tarifa de referencia que es lo que no se respeta en este momento”, concluyó.

Ramón Giuliano, otro de los voceros de los transportistas autoconvocados, dijo a Cadena 3 que decidieron “suavizar la medida” con dos horas de cortes diarios en las rutas.

“Flexibilizamos un poco. El paro sigue, pero por el tema de calor se va a suavizar. Si el martes tenemos una respuesta favorable en cuanto a tarifas y otros puntos, lógicamente se levanta porque queremos trabajar”, detalló.

Y especificó: “De 32 mil pesos, tenemos 20 mil de gasoil, 8 mil de chofer, 2 mil de peaje y no queda nada. Si sumamos gomas, seguro, riesgo, no se puede poner más un camión para un viaje de ida y vuelta y que queden 3 mil pesos”.

Las protestas se repiten en San Francisco, Sinsacate, Río Primero y otros puntos de la provincia. En otras provincias como Santa Fe el corte se levantó. Los piquetes generaron desabastecimiento de insumos industriales.