La Rueda Eiffel del Parque Sarmiento volvió a girar después de 85 años: conocé su historia

El ícono de la ciudad de Córdoba fue recuperado en su totalidad y ahora los vecinos y turistas de la zona pueden admirarla.

La vuelta al Mundo de Eiffel en el Parque Sarmiento.
La vuelta al Mundo de Eiffel en el Parque Sarmiento. Foto: Ramiro Pereyra

La famosa “Rueda Eiffel” o “Vuelta al Mundo” volvió a girar después de 85 años. El gran ícono de la ciudad de Córdoba fue recuperado en su totalidad y sólo funciona como atractivo, no estará habilitado para el público.

Tras muchos años, este jueves, la rueda volvió a ser parte de un espectáculo en la ciudad cordobesa. El patrimonio fue revalorizado y restaurado luego de que estuviera abandonado por un largo tiempo.

Enzo Cravero, presidente del Parque de la Biodiversidad, dialogó con El Doce y contó que antes de comenzar con la reparación se hizo un estudio sobre la estructura para asegurase que estuviera firme y luego se procedió a su arreglo y nueva puesta en valor.

Sin bien la rueda volvió a funcionar, no estará habilitada para que las personas puedan subir, solamente podrá disfrutarse como un atractivo que forma parte del patrimonio de Córdoba.

HISTORIA DE LA RUEDA EIFFEL DEL PARQUE SARMIENTO

La “Rueda Eiffel” nació en 1916 en la ciudad de San Miguel de Tucumán y allí se la conoció como “Rueda Monumental”. Era el principal atractivo del antiguo “Mundial Park” que existió en esa ciudad durante los festejos del centenario de la declaración de la independencia argentina.

La gran obra fue atribuida popularmente al ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, sin embargo, no hay documentación que acredite que el francés haya sido su creador.

En 1918, el gobierno de la Provincia de Córdoba compró esta “rueda” por 23.000 pesos para luego instalarla en el Parque Sarmiento. La obra fue colocada sobre un mirador panorámico en una esquina del exzoológico, hoy conocido como Parque de la Biodiversidad.

La "Rueda Eiffel" en sus comienzos.
La "Rueda Eiffel" en sus comienzos. Foto: Archivos

Los datos de los Archivos del Ministerio de Obras Públicas de Córdoba indican que en 1919 hubo que erogar 6.000 pesos para dar solución a serios problemas estructurales que ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros.

En 1926 hubo otra reparación pero, finalmente, en 1938 la Rueda Eiffel fue clausurada ya que sus rayos se deformaban lo que poco a poco tendía a aplastar a la noria. De este modo, la rueda dejó de funcionar en 1970.

La "Rueda Eiffel" en sus comienzos.
La "Rueda Eiffel" en sus comienzos. Foto: Archivos

Sin embargo, la estructura colapsó en 1992 quedando casi destruída, con los hierros de sus rayos retorcidos y pendiendo del eje hacia abajo y sus cabinas, de armazón de hierro con placas de madera, volcadas en el suelo.

En 2001, y como parte de la renovación del Superpark, un parque de diversiones concesionario por la Municipalidad de Córdoba, se inician los trabajos donde se reconstruyó la mayor parte de la estructura de un modo artesanal permaneciendo como partes originales las dos “patas”.

De tal modo, la antigua “Vuelta al Mundo de Córdoba” fue reconstruida, aunque ya sin girar ni llevar pasaje, transformada en una escultura pintada de verde oscuro que fue inaugurada como tal en diciembre de 2003.

En la actualidad, fue puesta en valor nuevamente y será uno de los principales atractivos de la ciudad. Funcionará todos los días desde las 19, de 5 a 10 minutos y estará acompañada de un show de luces y música.