La Municipalidad de Córdoba anunció este miércoles que el uso del barbijo sigue siendo obligatorio tanto en espacios cerrados como al aire libre. Esta medida va en línea con lo decidido por el Gobierno de la Provincia, que comunicó que sostendrá las restricciones hasta el próximo domingo 26.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: infectólogo se mostró a favor de las nuevas flexibilizaciones

“Se recuerda que desde el 17 de abril de 2020 rige la Ordenanza 13030, aprobada de manera unánime, que establece ‘el uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón, tipo barbijo casero o social, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas, o elementos de producción casera, para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en espacios públicos y privados de acceso público de cualquier índole en la ciudad de Córdoba’”, recordaron desde la Municipalidad.

//Mirá también: Flexibilización de actividad noctura en Córdoba: la palabra de los empresarios

Vale recordar que el gobierno nacional anunció este martes que dejaba de ser obligatorio el uso del tapabocas al aire libe. Distintos especialistas salieron a criticar esa medida. “Consideramos que las medidas son apresuradas. Se trata de una decisión política y no sanitaria. No estamos de acuerdo en líneas generales con la decisión de no usar el barbijo. Sí en algunas situaciones particulares, al aire libre, y sólo”, declaró el médico Germán Ambasch.

“Debe tenerse en cuenta que estamos todavía en pandemia y que, aunque con pocos casos, tenemos circulación de variante Delta. Además, todavía no tenemos el 80% de la población vacunada con las dos dosis”, concluyó.

Las nuevas medidas Covid que rigen en Córdoba capital

  • Reuniones sociales y familiares sin límite de asistentes.
  • Extensión horaria: hasta las 3AM para todos los rubros de nocturnidad (restaurantes, bares, confiterías, etc)
  • Eventos masivos al aire libre: hasta 5.000 personas.⠀
  • Eventos masivos en lugares cerrados: aforo del 70 por ciento. Tendrán un límite de 4.000 personas.⠀
  • Actividades gastronómicas (bares, restaurantes y afines): no tienen más aforo. Podrán trabajar hasta la capacidad máxima del lugar.
  • Alojamiento: será sin aforo y de acuerdo a sus capacidades máximas.
  • Salones de Fiesta: será sin aforo y al máximo de capacidad.
  • Discotecas: aforo del 50 por ciento (hasta las 3AM).⠀
  • Bailes: aforo del 70 por ciento con un máximo de 4.000 personas.