La provincia mandará las propuestas de recortes que pidió Nación

Será para ajustarse a los pedidos del FMI, aseguran que gracias a estos "esfuerzos" las provincias recibirán un presupuesto mayor el año que viene.

Imagen archivo. Mauricio Macri y Rogelio Frigerio
Imagen archivo. Mauricio Macri y Rogelio Frigerio

El Gobierno provincial tiene lista las propuestas de los recortes que solicitó Nación para disminuir el déficit exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los funcionarios nacionales se reunirán con el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres para conocer las medidas que pondrá en práctica la provincia, la próxima semana.

El nuevo encuentro con los ministros provinciales será para que puedan dar a conocer los recortes fiscales necesarios. El objetivo es poder generar 1,3% del PBI según lo que se acordó con el FMI, un mes atrás. Por su parte, el Estado Nacional aseguró que el ajuste tendrá recompensa en el 2019, ya que las provincias recibirán más fondos. Además adelantaron que el recorte de $100.000 millones se repartiría entre todos.

En cuanto a la distribución de recursos, se estima que las provincias podrían crecer por encima de la inflación, entre un 6% y un 9%. Se presupone un 3% asegurado por la coparticipación que retenía el Anses, que luego aumentó a un 6% y el préstamo del Fondo Sojero del 3% restante. A través de su cuenta de Twitter, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio afirmó: "Pese al esfuerzo que les pedimos, en 2019 las provincias tendrán más recursos que este año".

El ministro también aseguró que "ninguna provincia, independientemente del esfuerzo que les estamos pidiendo, va a recibir menos recursos en términos reales que en 2018. Tendrán más fondos que este año". También confirmaron desde Casa Rosada que el Gobierno nacional pedirá alternativas a las sugerencias que hizo a las provincias sobre sus gestiones.

"Les pedimos propuestas alternativas. No queremos que sea una propuesta sólo de la Nación, sino que las provincias puedan plantear sus proyectos", dijeron desde Casa Rosada. Una de las alternativas que Nación maneja es que las provincias se hagan cargo del subsidio al transporte, eliminar el Fondo de Incentivo Docente, licuar el Fondo Federal Solidario y restarle gravitación al Fondo Federal de Desarrollo.  Según publicó El Litoral.