Crisis en el comercio exterior: las exportaciones de las economías regionales caen y no cubren la escasez dólares

Un informe alertó sobre la caída en las exportaciones, que no se pueden recuperar desde hace un año.

Las economías regionales cayeron en las exportaciones y ponen más presión sobre las arcas del Banco Central.
Las economías regionales cayeron en las exportaciones y ponen más presión sobre las arcas del Banco Central.

En medio de la caída de las reservas del Banco Central y con medidas para controlar el cepo en las provincias para pagar la deuda, un informe alertó sobre una fuerte baja en las exportaciones de las economías regionales que afectan a la acumulación de dólares en la casa matriz monetaria del país.

En ese sentido, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que en el mes de abril se registró una baja en las exportaciones regionales del 13,5% en toneladas y que representó una baja del 7,1% en dólares. Si bien la Argentina mantiene superávit comercial por las restricciones a las importaciones, los productos que se venden al exterior son cada vez menos y ponen en jaque a una economía que atraviesa un duro periodo de sequía en el campo.

En el territorio argentino, se identifican como economías regionales a los sub-espacios que se ubican por afuera de la Pampa Húmeda.
En el territorio argentino, se identifican como economías regionales a los sub-espacios que se ubican por afuera de la Pampa Húmeda.

De hecho, en el mes de abril, se alcanzaron los U$S 7.136 millones exportados en el periodo mayo 2022-abril 2023, mientras que se importaron U$S 1.283 millones. Sin embargo, representó una caída del 7,1% en los valores en dólares de ingreso de divisas.

El CAME hace una serie de análisis sobre los complejos exportadores de los cuales 12 de los 31 mostraron un crecimiento, mientras que 19 mostraron una variación negativa. El dato es que 3 de los 5 complejos con mayor incidencia en las exportaciones tuvieron una caída.

Los complejos que mayor incidencia en los dólares exportados que crecieron están el vitivinícola, con el 15,4%, seguido por el manisero (14,9%), el citrícola (8,8%), el legumbrero (6,1%) y el de carne de pollo (5%). “En los últimos 12 meses, estos 5 complejos explicaron el 50,2% de las exportaciones en dólares de las economías regionales de Argentina”, señala el documento.

Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales CAME
Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales CAME

La caída también se ve reflejada en el volumen exportado que se ha registrado en el último año, donde las economías regionales alcanzaron los 5,8 millones de toneladas exportadas, lo que representa un 13,5% menos que el período anterior de mayo 2021 a abril 2022.

Este informe se suma al fuerte efecto que generó la fuerte sequía del verano, que afectó de forma brutal al campo, en medio de la caída en las reservas del Banco Central y que se verán con mayor influencia en los próximos meses. De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que el sector perderá US$ 14.140 millones de dólares.

Si a ello le sumamos el impacto en menor demanda de fletes, labores, servicios financieros, entre otros, las pérdidas totales para la actividad económica nacional ascienden a US$ 19.000 millones. En otras palabras, la sequía en el campo ya se ha cobrado 3 puntos del PBI argentino estimado para el año 2023.

Con las lluvias de fin de mayo, el foco está puesto en la campaña fina que se viene con la cosecha de trigo, donde mejoraron las expectativas, aunque no son del todo optimistas a que se pueda recuperar la cosecha del año pasado.

A esto hay que agregar que la Argentina es uno de los principales afectados por la caída en los precios de los granos en el Mercado de Chicago, por lo que el futuro asoma con incertidumbre.

Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales CAME
Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales CAME

Mientras tanto, las economías regionales buscan imponerse en condiciones cada vez más complicadas y buscan mantener los niveles del año pasado. En ese sentido, el complejo yerbatero es el que más crecimiento tuvo en el periodo analizado y representó un total de U$S 90.9 millones exportados.

En tanto, tres complejos que también mostraron crecimientos interanuales, son dependientes de sectores vinculados al campo y de la estabilidad que tenga este como son los lácteos procesados, ovoproductos y el girasolero. Estos sectores en conjunto representaron 95.1 millones de dólares en exportaciones.

El panorama para el resto del año es, por lo pronto, complejo por los efectos que dejó la sequía en la tierra, como también por sus secuelas en otros sectores. El ganado que murió en los últimos meses producto de las altas temperaturas, un suelo que quedó muy golpeado y productores que no podrán hacerle frente a la inversión que requieren algunos sectores.