El Gobierno prohibió la exportación de siete cortes de carne hasta diciembre de 2023 y habrá mayores controles sobre su cumplimiento. Por otra parte, liberaron otros menos consumidos en el país.

Nueva medida que afectará a la economía de la carne. Este lunes, el Boletín Oficial reflejó que se mantendrá sin exportar una cadena de cortes típicos del asado hasta el 31 de diciembre de 2023.

Luego del cepo a la carne, “las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”, explicaron desde el Boletín con el decreto 911/21.

La exportación de carnes estará prohibida hasta 2023. Foto: Clarín.

En contrapartida con las retenciones, liberaron otros cortes vacunos menos consumidos. Corresponden a “las categorías D, E y toros, así como de huesos con carne resultantes del desposte”.

Cuáles son los cortes de carne que prohibieron exportar

  • Vacío.
  • Matambre.
  • Tapa de asado.
  • Paleta.
  • Nalga.
  • Asado con o sin hueso.
  • Falda.

La restricción comenzó el pasado 1ero de enero y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Por qué se lanzó la nueva prohibición de exportación

Desde el propio anuncio del Boletín Oficial, se comunicó que la medida salió en conjunto con los miembros de la industria.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzaron que las disposiciones “se han consensuado con las entidades de productores y la industria frigorífica, con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector”, comentaron en TN.

Además, la medida le pone un tope a los cortes para frigoríficos: no saldrán en media res y pueden llegar en unidades de hasta 32 kilos.

Cuáles son los plazos que estableció el Gobierno para la adecuación en las plantas frigoríficas

Se conoció el plazo que estableció el Gobierno para la adecuación del sistema de troceo de la carne, que no deberá superar los 32 kilos por pieza.

El Gobierno estableció un plazo para la adecuación del sistema de troceo de la carne. Foto: Ignacio Blanco

Se detalló que los frigoríficos de tráfico federal tendrán que presentar dentro de los 90 días corridos el “Plan de Inversión y Adecuación” de sus instalaciones y, dentro de los 180 días corridos, haber ejecutado y puesto en marcha el programa presentado.

Asimismo, para los frigoríficos de tráfico provincial o municipal el plazo será mayor: 180 días corridos para presentar el “Plan de Inversión y Adecuación” en sus plantas y en 365 días corridos haber ejecutado y puesto en marcha dicho plan.