A través de una nueva nota enviada a Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reiteró al Ministerio de Economía que actualice “de manera inmediata” el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para aliviar a trabajadores y jubilados que quedaron alcanzados por el tributo debido a los últimos aumentos salariales.

En un nuevo texto que eleva la presión sobre el ministro de Economía, Massa detalló que, en base a una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, los trabajadores y jubilados alcanzados por Ganancias “se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses”.

Martín Guzmán remarcó que elevar el piso de ganancias era "una obviedad", pero aún no lo hizo. Foto: Té lam

El líder del Frente Renovador explicó que, a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados “retenidos” por el tributo era de 742.964, y dicha suma se elevó a 847.878 en el mes de abril; es decir, hubo un 14% de incremento en solo dos meses.

En base a estos datos, Massa volvió a exigir que se establezca un nuevo piso de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto.

De esta manera se continuaría dando “sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, explicó el titular de la Cámara baja en su carta.

Parte de la carta que envió Massa (Gentileza Infobae).

Massa ya había formulado el mismo pedido el pasado 13 de mayo; en ese momento, Guzmán respondió a través de los medios que la medida era una “obviedad”, pero hasta el momento no la efectivizó.

La ley aprobada por el Congreso en abril de 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a actualizar el piso a través de un decreto, con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

Sergio Massa pidió que eleven el piso de Ganancias.

Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras”, había indicado el presidente de Diputados.

Originalmente, en 2021, el piso salarial de 150.000 pesos -luego ajustado a 175.000 pesos- permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar Ganancias. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.