Leche dorada, la bebida hindú para fortalecer las defensas

La famosa Golden Milk es una bebida de la medicina Ayurveda que se prepara con cúrcuma y leche vegetal y mejora también el sistema digestivo.

A nivel mundial se la conoce como Golden Milk. (Foto: Web)
A nivel mundial se la conoce como Golden Milk. (Foto: Web)

La lecha dorada o Golden Milk no es una nueva moda sino un tratamiento de la medicina Ayurveda, reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como el primer sistema médico en describir diversas enfermedades.

La filosofía Ayurveda afirma que la alimentación es la base para que la energía del cuerpo fluya de manera correcta y que hay alimentos que pueden enfermar y otros que sanan el cuerpo.

La leche dorada da grandes beneficios a la salud por sus dos ingredientes básicos: la cúrcuma y la leche vegetal. La cúrcuma (o azafrán) funciona como antiinflamatorio, antioxidante, anticancerígeno, anticoagulante y para el control del colesterol de la sangre.

Leche dorada o Golden Milk (Web)
Leche dorada o Golden Milk (Web)

También favorece la cicatrización, disminuye la inflamación y los dolores estomacales y permite el buen funcionamiento de la vesícula biliar y el páncreas,

Por su parte, la leche vegetal en su gran mayoría no contienen lactosa ni colesterol, tienen bajo contenido calórico y un gran porcentaje de grasas mono y polisaturadas, benéficas para el corazón. Tienen un alto contenido en vitaminas del grupo B  y una relación equilibrada entre sodio y potasio.

Leche dorada o Golden Milk (Web)
Leche dorada o Golden Milk (Web)

Se suelen utilizar como leche vegetal la leche de soja, leche de arroz integral, leche de avena, leche de avena, leche de almendras, leche de avellanas, leche de anacardos, leche de cañamones, leche de coco, etc.

Ingredientes para preparar Golden Milk (para dos tazas)

  • 2 tazas de leche vegetal sin endulzar (500 ml)
  • 2 cucharadas de sirope de arce
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • 1/4 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
  • Una pizca de pimienta negra molida (opcional)
Leche dorada o Golden Milk (Web)
Leche dorada o Golden Milk (Web)

Instrucciones

Verter todos los ingredientes en un bowl y remover hasta que estén bien integrados. Cocinar a fuego medio sin dejar hervir, durante cinco minutos. Luego utilizar caliente o guardar en la heladera. Máximo: cuatro días. ​

No está recomendado

No se deben tomar más de 10 gramos diarios de cúrcuma. Tampoco se recomienda a los que tengan piedras en los riñones, obstrucción biliar o insuficiencia hepática. El abuso en el uso de cúrcuma puede provocar toxicidad en el hígado. No usar si están tomando medicamentos metabolizados en el hígado como ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco.

Nutrición

​Tamaño de la ración: 1/2 de la receta, calorías: 161, azúcar: 14,3 g, sodio: 19 mg, grasas: 5,1, grasas saturadas: 0,6 g, hidratos de carbono: 19,3 g, fibra: 2,8 g, proteína: 10,1 g.