Golpe a la “reina blue”: Guaymallén oficializó a la soberana electa en 2020 y dejó afuera a Julieta Lonigro

El intendente Marcelino Iglesias acató la resolución de la Corte pero resolvió que Sofía Grangetto, la reina elegida en 2020, sea la representante oficial.

Sofia Grangetto fue electa en enero de 2020 como reina de Guaymallén 2020.
Sofia Grangetto fue electa en enero de 2020 como reina de Guaymallén 2020. Foto: Orlando Pelichotti

La historia de la “reina blue” de Guaymallén está llegando a su fin, o al menos eso parece.

La Municipalidad de Guaymallén acató la decisión de la Corte mendocina que suspendió la ordenanza que eliminó la elección de reinas vendimiales y dejó a criterio de la comuna o el Ministerio de Cultura para que oficialicen una representante.

Sin embargo el intendente Marcelino Iglesias resolvió que la reina que lleve la banda del departamento durante las actividades de la Fiesta Nacional de la Vendimia no sea Julieta Lonigro, la “reina blue” sino que volverá a colocarse los atributos oficialmente Sofía Grangetto, la soberana electa en 2020.

La Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza hizo lugar a la medida cautelar que presentó Lonigro y las comisiones de Reinas de la Vendimia (Corenave) y de Reinas de Guaymallén (Coreguay) y suspendió la ordenanza municipal que eliminaba la elección de la reina departamental de la Vendimia.

Julieta Lonigro, conocida como la "reina blue", fue electa este 2022 en una fiesta que se realizó en Maipú ante la negativa del intendente Marcelino Iglesias. Foto Orlando Pelichotti
Julieta Lonigro, conocida como la "reina blue", fue electa este 2022 en una fiesta que se realizó en Maipú ante la negativa del intendente Marcelino Iglesias. Foto Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

La resolución del máximo tribunal estableció que en caso de que el municipio no oficialice a una candidata, el Ministerio de Cultura y Turismo debía evaluar si aceptaba a Lonigro como representante de Guaymallén.

Ante este revés judicial, el intendente radical no dio el brazo a torcer con la reina blue y como jugada final, oficializó reina pero dejó a Lonigro afuera y, tal como lo había sugerido el gobernador Rodolfo Suarez, resolvió que Grangetto sea la representante oficial.

Este domingo comienza la semana final de Vendimia con la Bendición de los Frutos y quien fue electa en 2020 por Guaymallén se convertirá en la primera reina que participe en dos oportunidades en la Fiesta Nacional.

No se descarta que las organizaciones que apoyan a la “reina blue” sigan dando pelea.