Limpian el cauce del Panambí en Iguazú para evitar inundaciones

El arroyo atraviesa seis barrios el sur de de Iguazú. Parte está entubada, pero en Bicentenario corre a cielo abierto.

Ensanche del arroyo Panambí en Iguazú. (Radio Nacional Iguazú)
Ensanche del arroyo Panambí en Iguazú. (Radio Nacional Iguazú)

El cauce del arroyo Panambí en la zona sur de Puerto Iguazú desbordó la semana pasada por las intensas lluvias. Hubo un centenar de evacuados y cinco familias quedaron sin casa en el Barrio Bicentenario. Esta semana comenzaron las obras de ensanche y limpieza del cauce.

Casas en zona inundada de Iguazú. (Radiogenesis)
Casas en zona inundada de Iguazú. (Radiogenesis)

En gran parte, el desborde se debió a que el curso del arroyo está taponado por la basura. Cayó una gran cantidad de agua en poco tiempo y no alcanzó a escurrirse inundando unas 130 casas de madera construidas sobre el borde del curso de agua. Abunda la basura arrojada al cauce, en especial desechos plásticos y artefactos descartados como cocinas, lavarropas y heladeras.

El secretario de Obras Públicas, Osvaldo Florentín, dijo que se habló con los vecinos para concientizarlos sobre la necesidad de mantener limpio el arroyo, en declaraciones a Radio Nacional.

Limpieza del arroyo Panambí en Iguazú. (WEB)
Limpieza del arroyo Panambí en Iguazú. (WEB)

Florentín agregó que "todo lo que se haga en las Dos Mil Hectáreas es poco, como el arreglo de calles. Solo en los recorridos de colectivos son 12 kilómetros". Otra zona inundada fue la del Barrio Nuevo Iguazú, donde cinco familias perdieron sus casas y fueron trasladadas al Camping Municipal. El viernes pasado la Secretaría de Acción Social les entregó cortes de casa a las cinco familias, informó el municipio.

La secretaria de acción social Iracema Da Silva dijo que "estamos reubicando nuevamente a las familias damnificadas y con su casitas hechas, éste es un compromiso que asumimos desde un principio y hoy estamos cumpliendo con los vecinos damnificados".