Igualdad de género: el Jockey Club deberá asociar a mujeres e incluirlas en su comisión directiva

La sede del Jockey Club en Buenos Aires.
La sede del Jockey Club en Buenos Aires.

La intimación llegó por parte de la Inspección General de Justicia, y el tradicional centro social tiene 30 días para modificar sus reglas de afiliación. El club cuenta son 6000 socios: todos hombres.

La Asociación Civil Jockey Club fue intimada por la Inspección General de Justicia (IGJ) a “respetar la diversidad de género”. Según la resolución, los órganos de conducción de la entidad “deberán estar integrados por la misma cantidad de miembros femeninos como masculinos”. Es decir, tendrán que aceptar a las mujeres dentro de la comisión directiva.

La relevante decisión en pos de la igualdad de género se dio a conocer este martes. En la resolución dictada, con fecha del 24 de junio pasado, el órgano administrativo dependiente del Ministerio de Justicia señaló que el Jockey Club no cuenta con ningún miembro activo de sexo femenino con más de diez años de antigüedad. El estatuto de la entidad plantea este último como un requisito para formar parte de la conducción.

Cambian las reglas para el Jockey Club
Cambian las reglas para el Jockey Club Foto: Jockey Club

Ya en 2021, la IGJ le aceptó al club, como excepción, no cumplir con la paridad de género. Sin embargo, ante un reiterado pedido de la entidad en el mismo sentido el organismo decidió reclamar que en un plazo de 30 días “presente y reglamente” los mecanismos que faciliten el ingreso de mujeres al club.

La inspección resaltó que el padrón del Jockey Club está compuesto por 6000 socios, todos de sexo masculino. Además, lo intimó a “abstenerse de realizar cualquier práctica que importe la restricción de acceso de mujeres a la condición de asociadas de la institución”.

Así, el centenario club tiene 30 días para “reglamentar detalladamente el mecanismo de presentación de solicitudes de afiliación y el tratamiento de las mismas, a los efectos de que las personas interesadas, independientes de su género o condición sexual, puedan iniciar el trámite”.

Si bien “los estatutos de la Asociación Civil Jockey Club no incluyen ninguna restricción con relación al ingreso de mujeres”, tras una extensa argumentación, indican que hay un atisbo de tradición.

“Lo anteriormente señalado permite concluir que el Jockey Club consolidó, a lo largo de su historia, determinados patrones socioculturales que funcionaron —y aún funcionan—, como mecanismo implícitos de restricción de acceso de las mujeres al órgano de gobierno de la entidad así como una valla para acceder a la información necesaria que les permita solicitar su inclusión en la categoría de socias activas, en iguales condiciones que los hombres”, subraya el dictamen.

Consecuencias de la discriminación en el Jockey Club

Por otro lado, la IGJ citó una serie de artículos periodísticos publicados en diarios nacionales y en los portales internacionales BBC.com y El País en los que se describe la discriminación del Jockey Club hacia las mujeres, al punto de haber sido excluido por el Comité Olímpico Argentino (COA) como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Raúl Pizarro Posse había considerado que el Jockey Club no estaba dispuesto aún a recibir mujeres.
Raúl Pizarro Posse había considerado que el Jockey Club no estaba dispuesto aún a recibir mujeres. Foto: VISA Open

El club cuenta con cancha de golf avalada por la Federación Internacional de Golf, y era uno de los campos ideales para el evento deportivo. Pero al confirmarse que estos serían los primeros Juegos con igual participación de mujeres y hombres, esa sede fue descartada inmediatamente como posibilidad. Finalmente, el golf en los juegos Olímpicos de la juventud tuvo lugar en el Hurlingham Club.

Aunque el capitán de golf de la institución, Raúl Pizarro Posse, afirmó en una entrevista hace cuatro años que la institución “no estaba dispuesta” a asociar mujeres, ahora está administrativamente obligada.

Temas Relacionados