Chile pidió ayuda internacional para combartir los incendios forestales: ya hay 23 muertos

El presidente Gabriel Boric declaró este viernes el estado de alerta roja para la Región de Ñuble, ubicada 450 kilómetros al sur de Santiago. La cifra de heridos ascendió a 554, de los cuales 16 están graves

En Chile, hay 38 incendios forestales activos y hasta el momento 107 viviendas resultaron dañadas.
En Chile, hay 38 incendios forestales activos y hasta el momento 107 viviendas resultaron dañadas. Foto: Reuters

El Presidente de la República de Chile, suspendió sus vacaciones debido a los incendios forestales que afectan la Región del Biobío y a la Región de Ñuble. Además, Boric pidió ayuda internacional para combatir el fuego en el sur de Chile que ya se cobró 23 víctimas fatales, mientras que la cifra de heridos ascendió a 554, de los cuales 16 están graves.

El helicóptero de brigadistas que cayó este viernes.
El helicóptero de brigadistas que cayó este viernes. Foto: TWITTER

Carolina Tohá, ministra del Interior, dijo que el gobierno chileno está coordinando ayuda con Brasil, Uruguay, Mexico y España, además de la brindada por Argentina, la cual agradeció Gabriel Boric a través de su cuenta de Twitter. “Acabo de conversar con el Presidente @alferdez para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. No los dejaremos solos!”, escribió.

Los trágicos incendios arrasan en el país vecino y ya se cobraron 23 muertos. Este viernes fallecieron dos brigadistas al desplomarse el helicóptero en el que viajaban. Asimismo, se hallaron cinco cuerpos calcinados en la localidad de Santa Juana.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que el accidente tuvo lugar en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de la capital. Valenzuela detalló que uno de los brigadistas era boliviano, de muchos años de experiencia en aeronáutico y combate de incendios.

“En un caso se calcinaron, porque fueron alcanzados por el fuego. En el otro, probablemente tratando de escapar del fuego”, explicó la ministra de Interior, Carolina Toha, respecto de algunas de las víctimas.

“Todas estas personas son casos confirmados que queremos lamentar y enviar nuestras condolencias a sus familias y conocidos. Esto sucedió en la comuna de Santa Juana, una de las más afectadas y donde se va a poner particular atención”, agregó.

También falleció una voluntaria de bomberos a raíz de un ataque al corazón.

Se declaró el Estado de Excepción

“Luego de la reunión con la ministra del interior, Carolina Tohá para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble”, publicó a través de Twitter el mandatario.

Unos 38 incendios forestales se mantienen activos en el país y hasta el momento 107 viviendas resultaron dañadas. Boric detalló que instruyó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; a la ministra de Defensa, Maya Fernández; y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para que se desplieguen en la zona y agilicen medidas concretas, para ayudar a las familias afectadas.

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, señaló en una rueda de prensa celebrada esta jornada que enviaron cinco aviones para combatir los incendios en la región de Ñuble, y 22 aeronaves ya están siendo usadas para apagar el fuego en esta zona.

En tanto, la ministra del Interior dijo esta mañana que la declaración de estado de excepción por catástrofes fue tomada “de forma precautoria” al encabezar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, y añadió: “Si hay razones para tomar este tipo de precauciones en otros lugares, que no quepa duda de que se va a tomar también”.

”Tenemos una región con alerta roja, que es la región de Ñuble; tenemos una región con alerta amarilla, que es la región de La Araucanía (a 721 kilómetros al sur de Santiago), y tenemos una región que no tiene una alerta regional, pero tiene varios incendios con alerta roja, que es la de Biobío (a 527 kilómetros al sur de Santiago), precisó Tohá.

Con relación al daño provocado por los incendios forestales, la titular del Interior señaló que aún no se llegó a una situación tan crítica como es esperable en situaciones como estas. También, sostuvo que las condiciones meteorológicas de la jornada no van a mejorar en las próximas horas y días, por lo que se requiere una profundización de las precauciones que se toman.

Se esperan temperaturas de hasta 43 grados para la región de Ñuble, lo que se prevé complique el combate a las llamas, ya que además hay viento, baja humedad y gran cantidad de combustible vegetal en las zonas afectadas.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informaron que hasta el momento se enviaron 31 mensajes de alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias para celulares) para evacuar en la región del Biobío, mientras que 17 de estas alertas se enviaron a la región de Ñuble.

El SAE es una alerta masiva a través de los teléfonos celulares con texto, audio y vibración, que se emiten por cualquier tipo de emergencia que ponga en riesgo a la población, como tsunami, sismo, erupciones volcánicas e incendios forestales.