Guerra Rusia-Ucrania: los impactantes números que dejó hasta el momento el conflicto bélico

Las cifras de muertos suben semana a semana, pero también qué deja la ayuda de Occidente a los ucranianos y el apoyo a Vladímir Putin en las ciudades rusas.

Militares ucranianos suben a un vehículo de combate en las afueras de Kiev, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022. A medida que las fuerzas rusas se retiran de la región de la capital de Ucrania, las tropas en retirada crean una situación "catastrófica" para los civiles al dejar minas abandonadas alrededor de las casas, equipo e "incluso los cuerpos de los asesinados", advirtió el sábado el presidente Volodymyr Zelenskyy.(AP)
Militares ucranianos suben a un vehículo de combate en las afueras de Kiev, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022. A medida que las fuerzas rusas se retiran de la región de la capital de Ucrania, las tropas en retirada crean una situación "catastrófica" para los civiles al dejar minas abandonadas alrededor de las casas, equipo e "incluso los cuerpos de los asesinados", advirtió el sábado el presidente Volodymyr Zelenskyy.(AP) Foto: AP

La Guerra de Rusia y Ucrania cumple un año desde el inicio del bombardeo en la región del Donbás, donde se apostaba la mayor cantidad de ucranianos con descendencia rusa. La “operación especial” que anunció Valdimir Putin ahora llega a los 365 días de conflicto armado y los números son cada vez más escalofriantes.

En ese sentido, este viernes se conmemora el primer aniversario del inicio del conflicto que, a pesar de que no se dan a conocer las bajas de cada lado, se estima que ya lleva más de 280.000 soldados muertos y más de 30.000 civiles fallecidos en tierras ucranianas donde se lleva a cabo el combate.

La aprobación de la gestión de Vladímir Putin.
La aprobación de la gestión de Vladímir Putin. Foto: Web

Cómo ha sido la evolución de la guerra desde el inicio y qué territorios mantiene Rusia en Ucrania

Uno de los principales objetivos de Putin era, según sus declaraciones, ayudar a los ciudadanos con descendencia rusa que venían siendo discriminados en Ucrania por lo que apuntó contra Volodimir Zelensky, el presidente de ese país. A finales de febrero, cuando comenzó la invasión, se registraron ataques en todo el territorio ucraniano.

Así está la situación en Ucrania.
Así está la situación en Ucrania. Foto: Web

A pocas semanas del inicio de la guerra, Rusia ya tenía en su poder las ciudades de Jerson, Mariúpol, Donetsk, Lugansk, que empiezan a ser controladas por el poder de Putin, mientras que la amenaza en Kiev está a la orden del día. Para abril, la avanzada rusa se detiene en el norte y se concentra en el Este donde está, entre otros, la península de Crimea, la zona anexada por los rusos en 2014.

Desde octubre de 2022, comenzó una contraofensiva de Ucrania para retomar el poder algunas ciudades claves en el este del país. Cerca de cumplirse un año, Jerson y Járkov son recuperadas por las tropas ucranianas en la gran avanzada.

La evolución de la guerra desde el inicio del conflicto bélico.
La evolución de la guerra desde el inicio del conflicto bélico. Foto: Web

Sin embargo, Rusia aún mantiene un fuerte control sobre la zona de la Península de Crimea y el Mar de Azov, que tiene salida al Mar Negro, uno de los principales sectores de comercio en Europa del Este.

Cómo es la crisis de refugiados que hay en Ucrania tras el estallido de la guerra

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCRU) desde Ucrania salieron más de 8 millones de personas que se refugiaron en diferentes partes del mundo desde el inicio de la guerra. Si bien estos datos son estimaciones, ya que hay ciudadanos que han vuelto al país o vuelven por algo puntual, se cree que estos son los números que hay desde inicio del conflicto bélico.

De acuerdo a estos números, sorprendentemente, es Rusia el país que más ciudadanos ha acogido desde el inicio del conflicto bélico, con más de 2,8 millones de personas. No solo porque es un país vecino, sino porque hay muchos ciudadanos ucranianos que tenían descendencia rusa y vuelven a sus orígenes escapando de la guerra.

Detrás aparece Polonia que ha sido elegido como el lugar para 1,5 millones de personas que han escapado de la guerra. Además, se ha observado una importante cantidad de personas en Alemania, República Checa, Italia, España y Reino Unido. En tanto, países como Rumanía, Eslovaquia y Moldavia han registrado muchas entradas de refugiados al ser estados limítrofes con Ucrania, pero han sido en algunos casos países de paso hacia otros.

Además de los refugiados que buscan protección en otros países, hay al menos 5,3 millones de desplazados internos, personas que han dejado sus hogares y que ahora viven en otros puntos del país. Desde 2014, ya se habían producido 800.000 desplazamientos en el interior.

Cuántos muertos ha dejado la guerra entre Rusia y Ucrania

Uno de los aspectos que muestra lo cruenta que está siendo el conflicto bélico en Europa del Este, es la cantidad de soldados que han muerto como de civiles. Cabe remarcar que las estadísticas son confusas, pues ninguno de los dos países publica datos propios y son aproximaciones que se hace con la poca información que circula.

Desde Noruega, países miembro de la OTAN que tiene cercanía con ambas naciones, señalaron que hay 180.000 soldados rusos que han muerto desde el inicio del conflicto armado. La misma cantidad que movilizó Putin en la primera ofensiva.

De acuerdo a lo que publicó el Ministerio de Defensa en Ucrania, Rusia perdió 145.850 hombres, mientras que a nivel artillería se registraron las pérdidas de más de 3 mil tanques, 299 aviones, 18 buques de guerra, más los daños que produjeron en las defensas áreas.

Desde el lado ucraniano los números son aún más dudosos ya que no hay publicaciones oficiales y las cifras surgen de “aliados” como Occidente que han estado enviando armamento, soldados y ayuda humanitaria a este país. Se estima que las bajas son superiores a los 100.000 hombres.

Aunque otro de los datos que preocupa son la cantidad de civiles muertos, donde se han registrado números superiores a los 18.000 según un estudio de la ONU. Aunque también hay registros que hablan de 30.000 civiles fallecidos y “más de 400 niños”.