Insólito: el video de cómo un robot le rompió el dedo a un niño de 7 años durante un torneo de ajedrez

La reacción de la máquina fue intempestiva y causó mucha confusión. Los analistas intentan entender con precisión qué fue lo que sucedió.

Insólito: un robot que jugaba al ajedrez, le rompió el dedo a un niño que era su contrincante. Foto: Archivo.
Insólito: un robot que jugaba al ajedrez, le rompió el dedo a un niño que era su contrincante. Foto: Archivo.

Probablemente, las tres leyes de la robótica del escritor ruso Isaac Asimov, no se hayan cumplido en esta situación que debió padecer un nene de siete años en un torneo de ajedrez en Rusia.

El momento previo a que el robot le atrapara la mano al nene y le rompiera el dedo. Captura de video.
El momento previo a que el robot le atrapara la mano al nene y le rompiera el dedo. Captura de video. Foto: TN

Y es que durante el Abierto de Moscú, un robot le rompió un dedo a este infante, cuando la máquina le atrapó la mano y así le produjo la lesión.

Este suceso inesperado transcurrió en medio del Abierto de Moscú, un torneo que se disputa en la capital rusa sobre ajedrez, que se llevó a cabo entre el 13 y el 21 de julio pasados.

El video de ese accidental momento fue compartido en el canal de Telegram de Baza y prontamente se viralizó en diferentes redes sociales. Con detalle, se puede ver cómo el brazo robótico le retiene la mano al niño, que intentó realizar una movida en medio del partido que disputaba.

Tal fue la sorpresa por lo sucedido, que el propio presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, Sergey Lazarev, se expresó al respecto: “Se había utilizado al robot en muchas otras exhibiciones sin problema. El niño hizo un movimiento y después de eso tenemos que dar tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró y el robot lo agarró”.

Entretanto, Lazarev completó: “Nosotros no tenemos nada que ver con el robot, solo lo alquilamos. Los operadores de robots tendrán que pensar en reforzar la protección para que esta situación no vuelva a ocurrir”.

De esta manera, claramente no se estuvieron cumpliendo las tres leyes de la robótica que alguna vez escribió Asimov, las cuales fueron:

  • Ley 1: El uso de una herramienta no debe ser peligroso.
  • Ley 2: Una herramienta debe realizar su función de manera eficiente a menos que esto perjudique al usuario.
  • Ley 3: Una herramienta debe permanecer intacta durante su uso a menos que su destrucción sea necesaria para su uso o por seguridad.