El Alborozo Humahuaqueño tuvo su capítulo de cajas y coplas en Rodero

Hasta la llegada del carnaval, ofrece un calendario con unos sesenta encuentros culturales

Copleras en Rodero, Humahuaca (Jujuy)
Copleras en Rodero, Humahuaca (Jujuy)

El programa cultural "Alborozo Humahuaqueño 2020" que se desarrolla en la ciudad histórica de Humahuaca y pueblos aledaños, ofrece unos 60 encuentros culturales para turistas y vecinos hasta la llegada del carnaval.

El calendario de festivales comunitarios sin fines comerciales y de fuerte arraigo ancestral fue presentado por sus organizadores en San Salvador de Jujuy, al calor del canto de coplas y ritmos quebradeños, como el bailecito, taquiraris y carnavalitos.

Entre las actividades de los 60 encuentros culturales se destacan festivales, presentaciones de libros y variadas disciplinas artísticas populares.

Aizama, Paniagia, Medina zar y Vega, en la presentación del "Alborozo Humahuaqueño 2020", en Culturarte.
Aizama, Paniagia, Medina zar y Vega, en la presentación del "Alborozo Humahuaqueño 2020", en Culturarte.

La mayoría de estas actividades se realizarán en Humahuaca, a unos 120 kilómetros al norte de San Salvador, y pueblos vecinos, donde las comunidades indígenas son las protagonistas de las expresiones identitarias de la región.

"Tenemos una buena expectativa para este año, porque ya existe un trabajo muy 'aceitado' con los intendentes", dijo el secretario de Cultura provincial, Luis Medina Zar.

"Entendemos que la única manera de lograr grandes objetivos es sumar voluntades y que entre todos se aporte un poquito", agregó.

Programa oficial del  "Alborozo Humahuaqueño 2020" para enero y parte de febrero.
Programa oficial del "Alborozo Humahuaqueño 2020" para enero y parte de febrero.

La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, expresó la convocatoria "a todos a formar parte (de las actividades) y ser un humahuaqueño más, acompañando a cada una de las comunidades que impulsan las expresiones culturales en cada festival".

En tanto, su secretario de Turismo, Pablo Aizama, marcó la importancia de "mostrar el desarrollo turístico y cultural que tiene Humahuaca en pos de lograr un municipio turístico por excelencia".

Su par de Cultura, Marcos Vega, invitó a todos a disfrutar de la "alegría" quebradeña, "donde los protagonistas son nuestros músicos, artesanos y copleros", y puntualizó: "Nuestro acervo cultural es extenso, implica la parte geográfica, cultural e histórica en el corazón de la Quebrada".

El "Alborozo Humahuaqueño 2020" se extenderá hasta el carnaval.
El "Alborozo Humahuaqueño 2020" se extenderá hasta el carnaval.

El Alborozo Humahuaqueño, que inició con los festejos por la Navidad, tuvo continuidad el pasado sábado en el paraje Rodero, el "Pueblo de la Candelaria", con el 38° Festival de la Caja y la Copla, mientras que para el jueves 16 siguiente se programó la apertura del 16º Encuentro Provincial de Artistas Plásticos, en el Concejo Deliberante local, hasta el jueves 23.

La celebración se trasladará a Chorrillos, del 17 al 20 de enero, con el Festival del Queso y de la Cabra, donde el sábado 18, productores jujeños de cervezas artesanales se congregarán en el Salón del Bicentenario local para exponer sus producciones.

En febrero, llegará la fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona de Humahuaca, luego de que en sus vísperas, el 1 de febrero, llegue a la histórica ciudad la tradicional "Marcha Evocativa" de gauchos tras recorrer más de 100 kilómetros desde la capital provincial.

La propuesta de Rodero es uno de los encuentros más antiguos de la Quebrada de Humahuaca.
La propuesta de Rodero es uno de los encuentros más antiguos de la Quebrada de Humahuaca.

El 7 de febrero se hará el Festival Nacional del Carnavalito El Humahuaqueño, en homenaje a su creador, Edmundo Zaldívar, en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia.

Más adelante el "diablo" dará rienda suelta a su picardía el sábado 22 cuando agrupaciones tradicionalistas, comparsas y disfrazados darán vida al carnaval más significativo de Jujuy.