Buscan fortalecer las producciones locales para fomentar el arraigo

A traves del proyecto "Un pueblo, un producto" cada localidad rural podrá desarrollar un producto para comercializarlo a gran escala.

Presentación del programa \
Presentación del programa \

El gobierno jujeño impulsa el proyecto denominado "Un pueblo, un producto" en el que cada localidad rural podrá desarrollar un producto de acuerdo a sus recursos naturales, agregarle valor y comercializarlo a gran escala, informaron hoy fuentes oficiales.

"Se trata de una experiencia modelo que fue creada a fines de la década de los 70 en Japón, con la idea de estimular a los productores para que no se vayan a los centros urbanos y se desarrollen en zonas rurales", dijo el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo jujeño, Félix Pérez.

La iniciativa se aplica en numerosos países entre ellos China, Estados Unidos, Filipinas, Colombia y Brasil, lo que les ha permitido generar un crecimiento en materia económica, señalaron las fuentes.

La intención es que todos los pueblos jujeños puedan generar una alternativa para sus productos tradicionales, a partir de sus propios recursos naturales.

"Queremos fortalecerlos y darles la posibilidad de crecimiento, especialmente a la gente que vive en los pueblos alejados, como en los valles de altura, en la quebrada o la puna", sostuvo Pérez.

En ese sentido, indicó que en Chorrillos se reafirmó el proyecto de elaboración de queso de cabra, donde productores van a ampliar la producción que actualmente es de 50 kilos de queso por día.

En Abra Pampa se va a fortalecer la cría de llamas, en Abralaite, las plantaciones de manzanas criollas y en San Francisco de Alfarcito la producción de truchas de excelente calidad.

Con otros pueblos se va a impulsar la papa criolla, los bordados en tejidos y la producción de tomate de campo (chilto).

En definitiva la propuesta apunta a generar trabajo, especialmente para los más jóvenes, explicaron durante la presentación del proyecto que estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y el director de JAME (Japanese Management Experience), Ricardo Hara.

"Cada comunidad elije el producto de acuerdo a sus recursos que le otorguen valor agregado y de esta manera puedan posicionarse", indicaron las fuentes oficiales.