Bochorno en el Senado: ¿qué dijo Giacoppo que enojó tanto a Snopek?

Los senadores nacionales por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR) y Guillermo Snopek (FdT) protagonistas de un fuerte entredicho en el en el recinto de sesiones, este jueves.
Los senadores nacionales por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR) y Guillermo Snopek (FdT) protagonistas de un fuerte entredicho en el en el recinto de sesiones, este jueves. Foto: Prensa Senado

La senadora radical pidió entablar una cuestión de privilegio por la defensa del presidente Fernández a Milagro Sala.

El senador nacional por Jujuy y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Guillermo Snopek (Frente de Todos), mantuvo un fuerte contrapunto con senadores de la oposición a partir de que la senadora Silvia Giacoppo (UCR/Jujuy) cuestionara los téminos y la visita del presidente Alberto Fernández el miércoles en Jujuy a la dirigente Milagro Sala, quien permanece internada por problemas de salud.

//Mirá también: Bochorno en el Senado: al borde de las piñas por una discusión sobre Milagro Sala

Durante una discusión desatada en el inicio de la sesión de este jueves del Senado, Snopek se levantó de su banca y se dirigió hacia la del jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, quien estaba en uso de la palabra, para recriminarle sus expresiones en contra del oficialismo.

Momento en el que el senador Guillermo Snopek (FdT - Jujuy) abandonó su banca para discutir acaloradamente  con sus pares del bloque radical, entre ellos los senadores por Jujuy Mario Fiad y Silvia Giacoppo.
Momento en el que el senador Guillermo Snopek (FdT - Jujuy) abandonó su banca para discutir acaloradamente con sus pares del bloque radical, entre ellos los senadores por Jujuy Mario Fiad y Silvia Giacoppo. Foto: Prensa Senado

Previamente la senadora Giacoppo había pedido plantear a su favor una cuestión de privilegio por las expresiones del presidente Alberto Fernández apuntando contra la Justicia, tras visitar a la líder de la organización “Túpac Amaru” en el sanatorio donde es atendida, en San Salvador de Jujuy.

“Quiero plantear una cuestión de privilegio por los dichos del señor Presidente de la Nación y la gravedad de los mismos (reflejados) en medios periodísticos, sobre todo la frase agraviante e insultante hacia el Poder Judicial de la Nación y de la Provincia”, comenzó diciendo la legisladora jujeña, que cuestionaba así las declaraciones del “doctor Fernández, profesor de derecho” (sic) en la conferencia de prensa ofrecida en el propio sanatorio situado en la calle Hipólito Yrigoyen de esta capital.

“Les rogó a los tribunales de Jujuy y a la Corte que empiecen a enmendar las barrabasadas que hicieron”, recordó la senadora radical en su alocución. “No estoy sorprendida”, sino que “me encuentro lastimada como jujeña y tengo la obligación, representando al pueblo de mi provincia, de pedir mesura al señor Presidente y decirles a mis pares que hay cuestiones que no solo son intolerantes sino inadmisibles”, remarcó la parlamentaria jujeña.

¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

En otro tramo de su intervención hizo notar que “el día 29 Sala debía dejar la ‘cárcel vip’ (por la casa del barrio Cuyaya), porque es una señora privada de su libertad con el privilegio de (permanecer en) un domicilio suntuoso que posee, y debía ir al penal, como corresponde”.

“¡Qué casualidad que en las dos oportunidades cuando tuvo el pedido de los juzgados, se enferme la señora nuevamente!”, dijo irónicamente.

Luego, saliendo nuevamente al cruce de los planteos que hizo el presidente Fernández tanto en Jujuy como a su regreso a Buenos Aires en diferentes medios de comunicación, la senadora jujeña aclaró que “la condena de la señora Milagro Sala, que no es una presa política, es una condena ratificada por la Corte en las tres instancias en la Provincia y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“La señora Milagro Sala tiene sesenta causas y fue juzgada por 27 jueces”, resumió para poner más luz sobre la situación, y volviendo sobre los motivos de su pedido de uso de la palabra, agregó contundente: “Pensé que era un tema superado. Jamás hubiese esperado que el señor Presidente de la Nación suspenda su agenda para violentar el honor del pueblo de Jujuy visitando a una presa condenada, que posponga la agenda en momentos tan difíciles como los vive la Nación, para seguir fomentando estas desinteligencias”, lamentó.

Una de las imágenes difundidas del encuentro del presidente Alberto Fernández con la dirigente Miagro Sala en Jujuy, hecho que fue duramente criticado por el grueso de la oposición y que este jueves desencadenó un serio entredicho en el Senado de la Nación.
Una de las imágenes difundidas del encuentro del presidente Alberto Fernández con la dirigente Miagro Sala en Jujuy, hecho que fue duramente criticado por el grueso de la oposición y que este jueves desencadenó un serio entredicho en el Senado de la Nación. Foto: Vía Jujuy

“Realmente como jujeña me siento agraviada y no puedo deja pasar este hecho con la gravedad que tiene”, completó la senadora Giacoppo, abriendo así la puerta para la reacción de su comprovinciano Guillermo Snopek, cuñado y acérrimo adversario del gobernador Gerardo Morales.

//Mirá también: Se enojó Morales: “La grieta se profundizó hoy”, sentenció

“El gobernador Morales acude a la violencia verbal nacional” y al “autoritarismo en Jujuy”, sostuvo Snopek desde su banca, y tras argumentar que “en Jujuy no existe la división de poderes” aseguró que en ocasiones se escucha “al Gobernador de la Provincia referirse al proceder del Poder Judicial y en muchas declaraciones públicas habló de que quienes no respetaban alguna norma, los metía presos”, se quejó el senador oficialista.