Eficaz binomio cinotécnico descubrió cocaína en tránsito, en Jujuy

Un hombre tenía 98 cápsulas con droga en los intestinos y dos mujeres llevaban paquetes con dos kilos de estupefaciente.

Apremiado por las señales de alerta dadas por el can antinarcóticos, el individuo terminó confesando que llevaba cocaína en su cuerpo.
Apremiado por las señales de alerta dadas por el can antinarcóticos, el individuo terminó confesando que llevaba cocaína en su cuerpo. Foto: Prensa GNA

Un hombre de nacionalidad boliviana que viajaba como pasajero en un colectivo de larga distancia fue capturado en territorio jujeño cuando intentaba traficar cocaína que llevaba en su sistema digestivo, a la vez que otras dos pasajeras también fueron arrestadas por llevar ocultos debajo de sus asientos más de dos kilos y medio del mismo estupefaciente.

Voceros de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) revelaron que las detenciones se produjeron cuando personal de la Sección “Tres Cruces” del Escuadrón 21 “La Quiaca” de la GNA realizaba un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1.873 de la ruta nacional 9, a la altura de la ciudad de Humahuaca, a 130 km de San Salvador de Jujuy.

Las cápsulas que llevaba el sujeto en los intestinos totalizaron más de un kilo de cocaína.
Las cápsulas que llevaba el sujeto en los intestinos totalizaron más de un kilo de cocaína. Foto: Prensa GNA

Al detener el paso de un colectivo que cubría un servicio de larga distancia con pasajeros, los gendarmes controlaron la unidad recurriendo a un binomio cinotécnico conformado por el can detector de narcóticos “Canela” y su guía.

Mientras los efectivos inspeccionaban el vehículo, el perro entrenado reaccionó al olfatear el bolso de un pasajero, como también al pasar por los asientos de dos mujeres, una de nacionalidad boliviana en el país y la otra de origen peruano.

Ante la señal de alerta, los uniformados procedieron a pedir a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy la autorización pertinente para profundizar la inspección.

A continuación, y en presencia de testigos, los funcionarios detectaron la presencia de dos bultos de forma rectangular que mediante imanes se encontraban adosados a la estructura metálica ubicada debajo de los asientos que ocupaban las dos mujeres extranjeras.

Los voceros de la fuerza informaron que los paquetes descubiertos contenían un total de 2,794 kilogramos de cocaína.

El can detector de narcóticos "Canela" trabajó junto a los efectivos de la Sección "Tres Cruces" del Escuadrón 21 "La Quiaca" en el operativo concretado en Humahuaca.
El can detector de narcóticos "Canela" trabajó junto a los efectivos de la Sección "Tres Cruces" del Escuadrón 21 "La Quiaca" en el operativo concretado en Humahuaca. Foto: Prensa GNA

De la misma manera, el can reaccionó al olfatear un bolso perteneciente al otro pasajero, quien entonces reconoció al personal de GNA que había ingerido cápsulas con estupefacientes, por lo que fue trasladado al hospital público de Abra Pampa, la ciudad cabecera del departamento Cochinoca.

Allí los médicos le realizaron placas radiográficas que permitieron visualizar la presencia de cuerpos extraños en el estómago del hombre.

Se trataba de 98 cápsulas que una vez que fueron expulsadas, se constató que en total contenían 1,010 kilogramos de cocaína.

Siguiendo el protocolo para estos casos, los gendarmes secuestraron la totalidad del estupefaciente -3,804 kilogramos de cocaína-, detuvieron a las dos mujeres y también al hombre, luego de confirmar su alta médica en el hospital “Dr. Jorge Uro” de la ciudad fronteriza de La Quiaca.

El ingenioso artilugio -imanes pegados en los paquetes de droga para adosarlos debajo de los asientos- fue frustrado por el efectivos olfato de "Canela".
El ingenioso artilugio -imanes pegados en los paquetes de droga para adosarlos debajo de los asientos- fue frustrado por el efectivos olfato de "Canela". Foto: Prensa GNA