Jujuy puso en marcha otro ambicioso proyecto: una Ciudad Deportiva de avanzada

Este aspecto tendrá el estadio polideportivo multipropósito de la Ciudad Deportiva que se construirá en San Salvador de Jujuy.
Este aspecto tendrá el estadio polideportivo multipropósito de la Ciudad Deportiva que se construirá en San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El gobernador Morales y el ministro Carlos Stanic comentaron detalles de un moderno estadio multipropósito y otras obras.

El proyecto de la Ciudad Deportiva de Jujuy, que tiene como eje central un estadio cubierto con capacidad para 9.000 personas y una pista de atletismo con estándares internacionales, fue presentado oficialmente en el marco de un acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, para la firma del contrato con la empresa adjudicataria de la licitación para la obra de construcción de la cubierta de dicho estadio.

//Mirá también: Ratifican enfoque multisectorial para una ciudad sostenible e inclusiva

El ambicioso complejo deportivo se levantará sobre un predio de más de 40 hectáreas en el barrio Alto Comedero y el estadio tendrá una cubierta de casi 5.000 metros cuadrados.

Momento de la firma del contrato para la construcción de la cubierta del estadio multipropósito de la Ciudad Deportiva de Alto Comedero, que se levantará en Jujuy.
Momento de la firma del contrato para la construcción de la cubierta del estadio multipropósito de la Ciudad Deportiva de Alto Comedero, que se levantará en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

“Será una estructura de primer nivel para poder posicionar a Jujuy con un estadio donde se pueda desarrollar múltiples actividades”, dijo el secretario de Planificación Ramiro Tejeda, al tiempo de resaltar que “tenemos contemplada la construcción de una pista de atletismo que está en proceso de licitación y va a cumplir con los estándares más altos a nivel mundial para poder certificar y realizar competencias a esa escala”.

POR UN MEJOR ENTRAMADO SOCIAL URBANO

El proyecto está integrado al Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 que busca fortalecer las obras de infraestructura en toda la provincia.

En ese marco, Morales felicitó al equipo del ministro Stanic por “seguir profundizando el ‘master plan’ que fundamentalmente tiene que ver con obras de infraestructura”.

En el predio se planea construir canchas de fútbol y otras de deportes alternativos “para que la Ciudad Deportiva se inserte en el objetivo de generar un mejor entramado social urbano”, se dijo en la presentación.

El moderno estadio multipropósito tendrá un aforo de 6.000 espectadores para encuentros deportivos como básquet y vóley, y de hasta 9.000 para eventos artísticos como recitales. Además, contará con un anillo de palcos entre el sector bajo y alto, plateas y espacios para la gastronomía.

El recinto a construirse en Alto Comedero tendrá un aforo de 6.000 espectadores para encuentros deportivos y de 9.000 para eventos artísticos.
El recinto a construirse en Alto Comedero tendrá un aforo de 6.000 espectadores para encuentros deportivos y de 9.000 para eventos artísticos. Foto: Vía Jujuy

El predio tiene una ubicación estratégica en relación con el “Gran Jujuy”, que conforman San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala, de manera de poder avanzar en los conceptos de equipos y posibilidad de desarrollo en cada uno de los sectores de la provincia.

//Mirá también: Inauguraron en los cerros de Humahuaca una escuela mediada por entornos virtuales

En esa línea, el Gobernador hizo notar el desarrollo urbanístico y de infraestructura que se propone “en todo Alto Comedero”, incluyendo la construcción de nuevos edificios escolares en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), entre los que figura el Instituto de Educación Superior con la carrera de Educación Física, en el barrio Tupac Amaru.

“En esta zona vamos a concentrado todo lo que es Ciudad Deportiva y un sistema educativo fortalecido”, resumió con énfasis Morales.