El Frente Amplio Gremial (FAG) de Jujuy buscará avanzar en las negociaciones paritarias que mantiene con el Gobierno para tratar de elevar el 4% ofrecido para septiembre, cuando vuelva a ser convocado para mediados de esta semana, tras un impase de casi dos semanas después que se anunció el ofrecimiento oficial del 12% de recomposición en tres tramos -4% en septiembre, 4% en noviembre y 4% en diciembre-, además de la mejora en asignaciones familiares, el pago de un bono de fin de año y otros conceptos.

//Mirá también: UPCN Jujuy llevó una agenda de temas a la Comisión de Salud de la Legislatura

“La paritaria está virtualmente paralizada; entendimos la semana pasada que era debido a la situación vivida a nivel nacional. La única reunión que se llevó a cabo fue el jueves pasado con los sindicatos de docentes, a los que el Gobierno les llevó la misma oferta”, dijo la secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Susana Ustarez.

La referente del FAG estimó que “esta semana es crucial porque es la última en que están las liquidaciones abiertas, y si no hay novedades van a liquidar lo ofrecido sin ningún consenso y con un rechazo generalizado”.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

A principios de este mes los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; y de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, presentaron ante dirigentes gremiales la propuesta de mejora salarial para lo que resta del año para agentes que prestan servicios en la Administración Pública, la cual asciende a un 40,5% acumulado anual a diciembre de 2021, apuntaron los funcionarios.

Los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir (c); y de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García (d); junto al secretario de Justicia, Daniel Suárez, presentaron a principios del mes la propuesta de mejora salarial para lo que resta del año.

El esquema diagramado consiste en el mencionado aumento del 12% escalonado en tres tramos en los meses de septiembre, noviembre y diciembre; y un incremento en las asignaciones familiares en los dos primeros tramos, con lo que de los 3.200 pesos que se paga actualmente en el primer tramo, ascenderá a 4.000 pesos, “cifra que se acerca al valor establecido a nivel nacional”, dijeron los ministros en esa oportunidad.

También se prevé una reconversión de conceptos no remunerativos y no bonificables a bonificables o remunerativos bonificables, según los particulares esquemas de liquidación de cada gremio; recategorización para los agentes incluidos en la ley n° 3.161; y el pago de un bono extraordinario en diciembre próximo.

LA COTA ES LA INFLACIÓN

Con este menú a la vista, el FAG consideró “insuficiente” el ofrecimiento partiendo del argumento que el nivel inflacionario se ubica por encima de los aumentos salariales.

“Pedimos primero nivelar con respecto a la inflación, pues entre un diez y doce por ciento ya está perdido a agosto. Pedimos un adelantamiento de este porcentual del doce por ciento”, explicó Ustarez.

Los referentes del FAG buscarán “cerrar una liquidación de septiembre paliativa y seguir con las conversaciones”, añadió la dirigente.

//Mirá también: Funcionario jujeño respondió con dureza a un dirigente kirchnerista

Mientras tanto, algunos sindicatos de la administración pública activaron un plan de lucha, como el caso de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) que realizará asambleas en los lugares de trabajo y prevé para el viernes un paro provincial de 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo y retiro a las 8:30.