Los principales precandidatos a diputados nacionales del Frente de Izquierda Unidad (FITU) en Jujuy presentaron las propuestas del espacio de cara a las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), entre las que plantearon la necesidad de articular “un plan de obras públicas bajo control obrero”, como también que debe “reducirse la jornada laboral a seis horas” como una manera de generar ocupación de mano de obra.

//Mirá también: Proyecto para reducir la jornada laboral en todo el país sin bajar salarios

Para esta campaña el objetivo está puesto en que por primera vez ingrese un “diputado del pueblo trabajador jujeño al Congreso” tras las generales de noviembre próximo, según expresó el diputado provincial Alejandro Vilca, precandidato en primer término, seguido por la también legisladora local Natalia Morales y el economista Gastón Remy, quien resultó electo concejal de esta ciudad en junio pasado.

"Somos el único sector con una alternativa política donde la prioridad son las necesidades del pueblo trabajador", resumió el diputado Vilca (c) durante la presentación.(Archivo Vía Jujuy)

En opinión de Vilca, en Jujuy “hay dos problemas importantes que forman parte de los ejes de campaña: la pérdida del poder adquisitivo de las familias trabajadoras y de las fuentes genuinas de empleo”.

En línea con las propuestas de la izquierda nacional, el diputado también referente sindical dijo que, en materia salarial, “todo trabajador debe cubrir el costo de la canasta familiar” y con respecto a la generación de puestos genuinos de trabajo, entendió que debe “reducirse la jornada laboral a seis horas” para fomentar una potencial incorporación de más mano de obra.

De igual manera consideró necesario que se implemente “un plan de obras públicas bajo control obrero”, estrategia que estaría orientada además a “cubrir la necesidades de viviendas, escuelas y hospitales”.

POR EL TERCER LUGAR

En el plano político, los dirigentes se proponen sostener el tercer lugar que ocupa la fuerza en cuanto a peso electoral en la provincia, posición en la que quedó tras cosechar cerca del 8% de los votos en los comicios legislativos locales del pasado 27 de junio.

Con ese resultado la izquierda dejará en diciembre las bancas parlamentarias que venía ocupando en los últimos cuatro años, ya que por efecto del “piso” fijado por la normativa electoral provincial -que toma como base el 5% del padrón electoral-, no logró validar esos escaños.

//Mirá también: Elecciones en pandemia: qué medidas tomará el Gobierno nacional para una votación inédita en la Argentina

Los precandidatos que hicieron la presentación integran la lista 1-A, conformada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero y la Izquierda Socialista.

El FITU será la única alianza con interna, a partir de la presentación de una segunda lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores, que tiene como precandidatos a Betina Rivero, concejal electa de la localidad de Palpalá, Leonardo Rivero y Gloria Zambrano.