Volvieron a detener a "Nené" Chávez, la madre de Marcelo Balcedo

La mujer que cumplía arresto domiciliario en el Country Abril no se presentó a firmar ante el Juez de la causa desde que se le otorgó el beneficio.

Detuvieron nuevamente a la madre de Balcedo.
Detuvieron nuevamente a la madre de Balcedo.

La Justicia revocó este lunes la excarcelación de Myriam "Nené" Chávez (78), la madre del sindicalista Marcelo Balcedo, preso en Punta del Este, y ordenó su detención por incumplir las normas de su arresto domiciliario en una causa por lavado de dinero y asociación ilícita, informaron fuentes judiciales.

La mujer se encontraba en su domicilio del Country Abril, en la localidad de Hudson, en el partido bonaerense de Berazategui, cuando arribó personal de Gendarmería para proceder a su arresto y llevarla al Juzgado Federal Nº 3.

"Se revocó la excarcelación de Myriam Chávez por incumplir las condiciones que le había impuesto la Cámara para soltarla", explicaron las fuentes de la investigación a Télam.

La mujer debía presentarse a firmar una vez por mes ante el juez Ernesto Kreplak, que instruye en la causa, pero nunca lo hizo, desde el 21 de diciembre, cuando fue excarcelada.

El fallo ordenó "revocar la resolución apelada y conceder la excarcelación" a la mujer, la que se haría efectiva por intermedio del juzgado de origen "bajo caución juratoria".

Los camaristas consideraron que no había suficientes elementos para sostener que había riesgos procesales, por lo que la mujer fue excarcelada bajo caución juratoria y no podía alejarse a más de 50 kilómetros del country Abril.

Concretamente, manifestaron que existía "un cuadro desprovisto de elementos concretos que indiquen un probable riesgo procesal", recordaron que "la imputada carece de antecedentes penales", tuvieron en cuenta "la edad avanzada de Chávez" y "el arraigo afirmado por la defensa que alejan la idea de elusión".

Asimismo, destacaron en el fallo que Chávez debía "presentarse una vez por mes en el juzgado de origen, y tienen expresa prohibición de acercarse o comunicarse con testigos y coimputados con quienes no le une parentesco, con el aviso de que el incumplimiento de cualquiera de estas condiciones será causal para revocar la libertad".