La Laguna el Viborón, uno de los reservorios de biodiversidad más importantes de la provincia, ubicada en Maipú, al límite con Guaymallén y Lavalle, comenzó a reducir su tamaño a causa de la sequía y la crisis hídrica, por lo que murieron muchas especies.

Es famosa por ser un humedal que permite el avistaje de diferentes tipos de aves y peces, lo que representa un atractivo turístico.

Sin embargo, a causa de la crisis hídrica existente desde 2009, ha disminuido su caudal y en el último año se agravó, según un informe del Departamento General de Irrigación.

Sequía e incendios en la Laguna del Viborón, Maipú. Foto: Twitter/MaipuAsamblea

Para el año 2021, el caudal de agua fue un 50% inferior al del periodo histórico de 1956-2020. Es uno de los humedales incluidos en el Sistema Leyes-Tulumaya y su paulatina sequía está afectando a otras lagunas contiguas.

En enero de 2022, Vía Mendoza conversó con una de la dueñas del lugar, María, quien comentó que hace 6 años hay escasez de agua.

“Antes en invierno se llenaba y luego drenaba en verano” y ahora “el agua ha concentrado mucha sal y con el calor baja notablemente”, explicó la mujer.

Desde el Departamento General de Irrigación informan que las precipitaciones y nevadas en alta montaña han sido escasas, por lo que los pozos han perdido su productividad.

Entonces, en el informe explican que el menor volumen de agua disponible para riego incide en el volumen infiltrado en el suelo. “Por lo tanto, hay un menor aporte a la recarga acuífera”, especifica Irrigación.

En el periodo 2021-2022, el D.G.I realizó controles de PH, temperatura, conductividad eléctrica y oxígeno al agua. Además, hizo un relevamiento para analizar la ecología acuática.

Por otro lado, informaron que se realizó la limpieza de algunos desagües vinculados a la Laguna del Viborón para facilitar el drenaje pero que “nuestras posibilidades de intervención y regulación están limitadas”.

La Asamblea Maipucina por el Agua denunció que la laguna está desapareciendo y exhige “la sanción de la ley de humedales provincial y del proyecto de ley presentado por las asambleas” para la creación del Área Natural Protegida del Sistema Leyes Tulumaya.

Reclamo de la Asamblea Maipucina por el Agua por la sequía de la Laguna del Viborón. Foto: Twitter/maipuasamblea

Desde las redes sociales, subieron fotos del estado actual del reservorio, que está sufriendo incendios por la falta de agua y expresaron: “La laguna se seca y muere ante la inacción política”.

Por otro lado, la Fundación Cullunche, organización no gubernamental abocada a la conservación del ambiente, flora y fauna, exige la “recomposición de este humedal” al gobierno maipucino, a Irrigación y a la Secretaría de Ambiente de Mendoza.

Reclamo de la Fundación Cullunche por la sequía de la Laguna del Viborón. Foto: Instagram/fundacióncu