Luego de la exhumación de la tumba C 1. 10, el Equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha encontrado los restos de 5 soldados argentinos. Estos restos fueron trasladados por Luis Fondebrider a través de un vuelo privado que partió desde Monte Agradable, Malvinas, hacia la ciudad de Córdoba. Una vez llegados a Córdoba, serán llevados al Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (LGF –EAAF) para su análisis y posterior identificación.

Luis Fondebrider, director ejecutivo y fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (Foto: Clarín)

En las instalaciones del LGF –EAAF, se realizarán los procesamientos y cruzamientos de información entre los perfiles genéticos de las muestras y las aportadas por familiares en el proceso de 2017. Si bien se estimaba que, los resultados estarían listos para fines de octubre, es posible que podría extenderse durante dos o tres semanas.

Para el traslado, se utilizó un avión privado Learjet 60 (LJ60), el que arribó este jueves al aeropuerto de Monte Agradable, Malvinas. La aeronave llegó a media mañana y en ese momento embarcó Luis Fondebrider con las muestras. Una vez a bordo, el avión despegó un vuelo directo y aterrizó a las 14hs en la capital cordobesa.

Vuelo Malvinas - Córdoba. Captura del sitio web Flightradar 24.

Los trabajos de campo en Darwin se desarrollaron cuatro años después del primer proyecto, que permitió identificar a 115 soldados argentinos, luego de haberse exhumado 122 cuerpos de 121 sepulturas. A su vez, la misión 2021 del CICR también realizó trabajos en Caleta Trullo, para investigar la posible existencia de otros restos, a partir de una denuncia de un excombatiente británico, pero los resultados de las excavaciones fueron negativos.

Por su parte, el Jefe de Policía Real británica en las Islas, el Superintendente Inspector en Jefe Jeff McMahon agradeció al equipo del CICR y a los estancieros de Malvinas que brindaron su apoyo en la investigación de los posibles restos en Caleta Trullo y afirmó que “Si nueva información surge a luz, esta será investigada a fondo; de todos modos nos sentimos satisfechos que luego de haber conducido un detallado relevamiento del suelo, no existen evidencias físicas para corroborar el alegato inicial a esta altura de los acontecimientos”.

Excavaciones en Caleta Trullo.
Jefe de Policía Real británica en las Islas. Superintendente Inspector en Jefe Jeff McMahon