Continúa la emisión de licencias de conducir truchas en Mar del Plata

En esta oportunidad deninciaron que los carnets son entregados a personas que están inhabilitadas para dicho trámite.

Licencia de conducir.
Licencia de conducir.

A pesar de que el cabecilla de la banda que emitía licencias de conducir truchas en el Partido de General Pueyrredón, el abogado Julio Razona denunció que esta maniobra ilegal se sigue produciendo pero bajo una nueva modalidad. 

Juan Carlos Belmonte, líder de la banda, está detenido desde julio de 2018 y deberá cumplir 14 años de prisión efectiva pero en su domicilio. A pesar de esto, el letrado informó que la agrupación sigue "otorgando" licencias, ahora a personas que no cumplen con los requisitos necesarios, según informa El Marplatense.

Estas emisiones de carnets se habrían efectuado a principio de año. "Hay dos tipos de falsedades: la falsedad material que es cambiar la foto o la fecha, y la falsedad ideológica, que es cambiar el contenido. El carnet en sí, materialmente, es válido. Lo que falla es el contenido", explicó el abogado.

Al mismo tiempo Razona sostuvo que "estarían involucrados funcionarios" en esta nueva maniobra. "Hemos advertido en la denuncia que hay un jefe del Departamento de Licencias de Conducir que, en realidad, es un técnico 4 y nunca fue designado como jefe. Utiliza un sello cuando es un empleado administrativo común de la municipalidad", detalló.

El escudo nacional es similar al de la provincia del Chaco.
El escudo nacional es similar al de la provincia del Chaco.

Otra parte de la denuncia del abogado sostiene que en Mar del Plata hay "más de 30 mil licencias que en vez de tener el escudo nacional, tiene el escudo de la provincia del Chaco, lo que hace que, materialmente, sean falsas, por más que hayan sido tramitadas de buena fe".

“Si la policía lo detiene, corre peligro de que le secuestren el auto por falsificar un documento público. Recomiendo a todo el mundo que se fije si tiene el escudo del Chaco, que es muy similar al nacional”, remarcó.

Pero este sería "un dato de color", al lado de la acusación de que se entregan licencias de conducir a personas "que están inhabilitadas a conducir por sentencias judiciales". 

"He llevado la denuncia con datos concretos, de personas que están inhabilitadas para conducir hasta el año 2025 y que, desde el Municipio de General Pueyrredón, se le ha otorgado la licencia de conductor recientemente", comentó Razona.

Esta maniobra es factible según explica el abogado porque "desde enero 2019, se anuló el certificado de legalidad", sistema que alerta cuando una persona está inhabilitada para este tipo de trámites.