El gobierno prometió 'reforzar y redoblar los esfuerzos en materia de diversidad sexual'

Se realiza en Mendoza el segundo Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos. Mirá las promesas para el colectivo LGBTIQ.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la Dirección de Género y Diversidad (DGD), encabezó la apertura del segundo Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, junto a la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

La mesa de apertura estuvo formada por la vicegobernadora Laura Montero, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo, Marisa Silvia Nasimoff Frescó y la coordinadora de Diversidad Sexual de la DGD, Fernanda Urquiza.

Las funcionarias coincidieron en destacar la importancia de este evento que permite desarrollar un escenario de reflexión alrededor de la situación de derechos de esta población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex, queers), donde los ejes centrales de discusión sean el avanzar en los desafíos pendientes, las buenas prácticas y las nuevas configuraciones de la política en relación a la temática.

Asistieron al acto, el interventor de Inadi, Claudio Presman; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Alejandro Javier Collia y la directora del programa de salud reproductiva, Roxana Cabrera.

"Este congreso abre un nuevo paradigma en lo referido a la diversidad sexual en la provincia de Mendoza porque estamos hablando de los derechos humanos de todas las personas, dentro de los cuales, los derechos del colectivo LGTBIQ han sido vulnerados durante años", expresó Fernanda Urquiza. Y agregó: "La política pública del Gobierno Provincial en materia de diversidad sexual va dando sus resultados y estos espacios logran visibilizar aún más la temática para avanzar en lo que resta por hacer. Para lograrlo seguimos trabajando fuertemente junto al poder legislativo y judicial para lograr una inclusión real".

"Vamos a reforzar y redoblar los esfuerzos en materia de diversidad sexual, como es avanzar en la reforma del Código de Faltas, Ley de Cupo Laboral Trans y la Ley de Educación Sexual Integral son unos de los propósitos fundamentales de la Dirección de Género y Diversidad para el 2018", finalizó Urquiza.

La jornada contó con la exposición de Fernanda Urquiza y Gabriela Echenique por el Área Diversidad de la Dirección Género y Diversidad; Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual; Valeria Paván, coordinadora del Área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina y Diego Pedernera, integrante de la organización OMIN.

Las expositoras abordaron ejes como educación y salud desde una perspectiva de diversidad sexual; Legislación vigente; Infancias Trans e Intersexualidad. Además se propició un espacio para las experiencias de las Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a la diversidad; análisis de las políticas públicas y el rol de los medios de comunicación en temas de diversidad sexual.