Clima en Mendoza: esperan 37° para el sábado y piden cuidados extremos para evitar golpes de calor

Ola de calor en el Gran Mendoza. El Servicio Meteorologico Nacional anunció para el fin de semana y gran parte de la semana próxima temperaturas superiores a los 37°. Foto : Orlando Pelichotti / Los Andes.
Ola de calor en el Gran Mendoza. El Servicio Meteorologico Nacional anunció para el fin de semana y gran parte de la semana próxima temperaturas superiores a los 37°. Foto : Orlando Pelichotti / Los Andes. Foto: Orlando Pelichotti

El fin de semana las máximas rondarán entre los 37° y 38° y las condiciones se extenderán durante gran parte de la semana próxima. Advierten ante los riesgos de golpes de calor y cómo evitarlos.

Desde hace varios días el verano golpea con todo a Mendoza. Pese a haber sido una temperatura alta y una jornada por demás agobiante, los 34° de máxima que se registraron ayer, viernes, podrían considerarse un alivio si se compara con los días anteriores, y también con lo que se vivirá este fin de semana como parte de una sofocante ola de calor.

Para el sábado, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa para Mendoza una máxima que rondará los 37°, y advierten que la marca podría ser más alta el domingo y lunes, superando incluso los 38°. Desde el SMN advirtieron que esta situación se extenderá a lo largo y ancho de práticamente todo el país.

Ola de calor en el Gran Mendoza. El Servicio Meteorologico Nacional anunció para el fin de semana y gran parte de la semana próxima temperaturas superiores a los 37°. Foto : Orlando Pelichotti / Los Andes.
Ola de calor en el Gran Mendoza. El Servicio Meteorologico Nacional anunció para el fin de semana y gran parte de la semana próxima temperaturas superiores a los 37°. Foto : Orlando Pelichotti / Los Andes. Foto: Orlando Pelichotti

En un comunicado, el órgano nacional advirtió que las temperaturas máximas subirán a partir de este fin de semana y comenzará diferenciado por regiones. Mendoza está entre las primeras provincias en la que se intensificará la ola de calor a partir del sábado y domingo, junto con Río Negro, Neuquén, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

En tanto, ya comenzada la semana próxima, la ola de calor se intensificará también en el resto del territorio de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. “De esta manera, toda la región registrará condiciones muy calurosas a lo largo de la próxima semana, con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 °y los 42°, y que pueden superarse en algunas localidades”, resaltaron desde el SMN.

En cuanto a las mínimas, anunciaron que superarán los 25° en todas estas provincias e, incluso, en algunas estarán por encima de los 30°.

Cómo prevenir golpes de calor

Uno de los riesgos que suelen traer aparejadas las olas de calor son, precisamente, los golpes de calor. Cuando las temperaturas son muy altas y durante varios días sostenidos, estos golpes son una constante a la que se tiene que estar muy atentos, en especial en el caso de personas de 60 años o más, bebés y niños.

Cómo evitar golpes de calor en días muy sofocantes.
Cómo evitar golpes de calor en días muy sofocantes. Foto: Gentileza Servicio Meteorológico Nacional.

Fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel son algunos de los síntomas que evidencian esta problemática. Por eso los especialistas destacan seguir las siguientes recomendaciones.

  • Aumentó del consumo de líquidos, hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas críticas.
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas abundantes.
  • Comer verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Cómo actuar ante un golpe de calor

En caso de experimentar una sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas / vómitos, dolores de cabeza, entre otros, es probable que se esté ante un golpe de calor.

Así se debe actuar:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Temas Relacionados