Época de exámenes: ¿cuáles son las “cábalas” y amuletos para rendir bien de los mendocinos?

Exámenes universitarios (imagen ilustrativa / La Voz)
Exámenes universitarios (imagen ilustrativa / La Voz)

Además de estudiar durante semanas, para muchos estudiantes este paso es el último antes de rendir. Las “cábalas” van desde congelar temas que no se alcanzaron a estudiar hasta rezarle a Ricardo Fort.

Durante la época de exámenes finales en las universidades de Mendoza, además de estudiar durante semanas o incluso meses, los estudiantes mendocinos tienen sus cábalas a la hora de rendir.

Los exámenes son momentos de mucho estrés para cualquier estudiante. Para sentir más seguridad, para sentirse más tranquilos o simplemente por costumbre, los alumnos mendocinos cuentan con una serie de cábalas o amuletos que los “ayuda” a pasar un examen.

En un sondeo realizado específicamente a estudiantes universitarios comentaron que tienen diversas maneras de proceder con alguna “cábala” antes de enfrentarse a un examen final. Entre las que se destacan está el método de congelar o rezar desde un Santo hasta Ricardo Fort.

Congelar un tema o unidad

Varios estudiantes que participaron de la encuesta indicaron que el día antes de rendir “congelan”, meten al freezer de sus casa, un tema o unidad que no alcanzaron a estudiar o que no quieren que se los tomen en el examen.

Por otro lado, algunos también congelan el nombre de los profesores. Una de las estudiantes, que está a una materia de terminar su carrera aseguró que este método “nunca falló”.

Cabe aclarar que estas son situaciones particulares y que estas personas, en su mayoría, dedicaron horas de lectura y estudio antes de presentarse a rendir.

Oraciones de pedido

Entre la rutina antes de rendir se encuentra rezar o pedirle a algún Santo que los ayude a tener un examen exitoso. Entre los favoritos están el Arcángel Uriel o a un Santo en el que crean mucho. Algunos estudiantes van a rendir con sus estampitas.

Una de las respuestas que más llamó la atención fue la de un estudiante que dijo que le reza a Ricardo Fort antes de rendir un examen. En una nota periodística de un medio nacional señalaron que el mediático se convirtió en el 2020 en el “Santo de los estudiantes”, incluso en una facultad de Medicina de Buenos Aires le hicieron un altar.

Otras “cábalas” de los estudiantes mendocinos

  • Una de las estudiantes comentó que la noche antes de rendir el examen lee toda la materia, coloca sus apuntes bajo de la almohada, duerme con ellos en esa posición y a otro día los vuelve a leer en ayunas.
  • Otra de las estudiantes que comentó su cábala dijo que rinde con la misma lapicera con la estudió.
  • Ley de atracción: varios estudiantes dijeron que anotan en un papel su nombre, luego la palabra “aprobó” y a continuación el nombre de la materia que van a rendir.
  • Otros estudiantes son un poco más sencillos y realizan métodos más usuales como dormir bien la noche anterior o escuchar música antes de rendir.
  • Por último, varios estudiantes indicaron que usan ropa interior roja para presentarse en el examen.