Para el Gobierno de Mendoza, los docentes están arrastrados por un sindicato kirchnerista

Director General de Escuelas José Thomas.
Director General de Escuelas José Thomas. Foto: Ignacio Blanco

José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas, advirtió que el acatamiento en la primera jornada del paro docente fue del 35%.

El director general de Escuelas, José Thomas, apuntó una vez contra el cuerpo docente en general y dijo, en conferencia de prensa, que “los está arrastrando un sindicato kirchnerista”. Además, consideró que en la evaluación de la primera jornada del paro docente, el acatamiento ha sido del 35%.

El funcionario del Gobierno de Mendoza, por otra parte, dedicó palabras de agradecimiento a los trabajadores de la educación que se presentaron en sus establecimientos “a pesar de la tensión y el momento difícil de angustia que tienen”.

Mientras señaló que la presencialidad del alumnado ha sido dispar, especificó que durante la mañana se registró “65% de presentismo docente en las escuelas públicas y un 75% en las de gestión privada”. Y otra vez fue contra el gremio y lo acusó de “mentir bastante en muchas cosas” en respuesta a la cifra de adhesión del 75% que dio a conocer el SUTE.

Thomas adjudicó el paro a un SUTE “kirchnerista” y pidió que los padres manden a los chicos a las escuelas
Thomas adjudicó el paro a un SUTE “kirchnerista” y pidió que los padres manden a los chicos a las escuelas Foto: Gobierno de Mendoza

La opinión de José Thomas sobre el paro docente

Sobre el impacto que tendrá la medida de fuerza en los bolsillos de los adherentes, José Thomas anticipó que variará según el porcentaje del salario y los días en que hayan faltado, ya que impactan el presentismo y el ítem aula.

Por otro lado, aseguró que “los docentes aman estar en las aulas con sus alumnos, estoy seguro de que ellos no quieren hacer paro, pero los está arrastrando un sindicato kirchnerista”.

“Se nota que es un sindicato que no dice absolutamente nada del problema nacional. En ninguna otra provincia, con el mismo problema y peores salarios hacen 5 días de paro. Es curioso”, lanzó Thomas y aclaró que no cree que todos los docentes “sean kirchneristas”.

Además aseguró que el gobierno “está abierto al diálogo” y que el “compromiso es mantenerlo permanentemente, pero hay que tener intención de ambas partes”.

Víctor Ibáñez y la conciliación obligatoria

Víctor Ibáñez, también presente en la conferencia de prensa, reconoció que la “conciliación obligatoria es una herramienta” que tiene a disposición el gobierno para suspender el paro. Sin embargo, confió “en la apertura del diálogo”.

Víctor Ibáñez durante la conferencia de prensa. (Prensa Gobierno)
Víctor Ibáñez durante la conferencia de prensa. (Prensa Gobierno)

Insistió en que esa apertura de diálogo “no impide darles alguna previsibilidad a las remuneraciones de los empleados públicos; por eso, el gobernador firmó los decretos”. Desde su punto de vista, “esto garantiza el aumento que supera a la inflación, con un 44%”.

Y concluyó: “No significa cerrarle la puerta al diálogo. En ambos decretos se expresa que estamos abiertos... Indudablemente son los sindicatos los que no están dialogando con nosotros, con estos paros de 72 horas. Las mesas paritarias están abiertas, así lo dice el decreto”.