Quién es Eduardo Quiroga, el primer actor drag king de Mendoza

Se define como artista: es cantautor, actor, escritor, profesor tallerista, y productor y director artístico y teatral. El 13 de mayo estrena su obra Inolvidable Music Hall.

Eduardo Quiroga, artista mendocino drak king
Eduardo Quiroga, artista mendocino drak king Foto: Gentileza/Eduardo Quiroga

Eduardo Quiroga es un artista de Godoy Cruz, el primer actor drag king de la provincia, quien tiene una carrera de 28 años. Dirige obras de teatro desde 2017, es cantante de los géneros balada y pop, poeta y dramaturgo. Además, es estudiante y profesor al mismo tiempo,

Eduardo fundó su productora artística “Ilum” en 2012: “Hacemos el vestuario, maquillaje, escenografía, fotografía, difusión”, contó a Vía Mendoza.

Conversó sobre sus inicios, su extensa carrera y los proyectos en los que trabaja, como Inolvidable Music Hall que se estrenará el 13 de mayo en el teatro Plaza.

El arte, su estilo de vida

“Soy un bendecido de poder hacer lo que me gusta”, aseguró Eduardo a Vía Mendoza. Él es cantautor, actor, poeta y dramaturgo, productor y director artístico y teatral, coach artístico y comunicador radial.

Además, quien se define como artista, es estudiante de profesorado de educación primaria y de la diplomatura en arte terapia, docente tallerista y promotor del desarrollo infantil.

Eduardo Quiroga, artista mendocino en el Festival Sideral Music Hall.
Eduardo Quiroga, artista mendocino en el Festival Sideral Music Hall. Foto: Gentileza/Eduardo Quiroga

Empezó a producir en 2017, como una “necesidad”: “No había espacios donde me pudiera identificar ni quienes comprendieran el hacer varias artes a la vez”, por lo que comenzó a gestionar sus propios proyectos.

“Casi todo lo que hago en el arte lo tengo profesionalizado hace años”: hace 28 años hace música y teatro.

La escritura es su cable a tierra. Tiene 18 libros, que los publica y los regala. Sin embargo, su perfil de dramaturgo lo capitaliza en el teatro. Se considera de perfil bajo porque cree “que ayuda mucho el boca a boca y las redes sociales”.

Su último concierto se llamó “El último romántico”, que lo repetirá el 9 de junio en el teatro Plaza. Allí presenta su último disco, con el mismo nombre.

Artista desde la infancia

La primera canción que compuso la hizo sin saber leer ni escribir: “Agarré un piano que me habían regalado y grabé en caset”.

El artista se paró en un escenario por primera vez a los ocho años, en el teatro Plaza. Desde allí comenzó a estudiar teatro, canto, danza folklórica y dibujo.

Cuando era niño no había talleres de escritura en esa época, por lo que pudo hacerlo cuando conoció la SADE, Sociedad Argentina de Escritores, y tomó cursos.

Su mayor inspiración: la realidad

Eduardo Quiroga, en su tarea de producción, se inspira en la realidad: “Creo que los artistas somos agentes de cambio, relefjamos la realidad en la que vivimos y también la criticamos”.

El artista dice que aborda las emociones, historias, dramas, comedias y humor a 360 grados. Expone la realidad cotidiana: “¿quién no tiene la vecina chusma, la prima envidiosa o el amigo mentiroso?”, se preguntó Eduardo.

Además, en la música, se inspira en historias que reflejen estados anímicos de una persona, es decir, en los procesos, de un desamor por ejemplo.

El productor y director da espacio a personas trans y a otros artistas drag de la provincia. “Tienen un talento inmenso y necesitan visibilidad”, consideró Eduardo. Opina que en Mendoza “no falta talento, faltan oportunidades”.

Intenta instalar hace años Music Hall y el arte drag

Eduardo contó a Vía Mendoza que comenzó a autogestionar sus ideas: hacer confluir la poética de sus escritos con la música y tener la parte actuada al mismo tiempo.

Usa recursos que aprendió en teatro musical: comenzó a explorar el Music Hall, que no tiene exponentes en Mendoza.

“El Music Hall es una forma de espectáculo teatral que se popularizó en el Reino Unido desde la época victoriana, alrededor de 1850″, precisó.

“Es un espectáculo de teatro musical de variedades, conformado por una mezcla de canciones populares, comedia, danza, mímica, magia y fantasía”, que Eduardo materializará en la obra “Inolvidable”.

A su vez, el artista es el primero en hacer drag king en la provincia, y el primero de los drag en cantar, desde el año pasado; basado en la transformación del actor que personifica y caracteriza usando los estereotipos de la mujer o del hombre, exagerando sus rasgos, con una intención histriónica.

Inolvidable Music Hall, obra próxima a estrenar

Protagonizada por Ezequiel Salinas, Emmanuel Fernández y Eduardo Quiroga, quien también es director, “Inolvidable” es una obra que presenta diversas historias a través de la comedia, el drama y la performance.

Inolvidable Music Hall, obra dirigida por Eduardo Quiroga.
Inolvidable Music Hall, obra dirigida por Eduardo Quiroga. Foto: Gentileza/Eduardo Quiroga

Además, conjugan diversos artes, como la mímica expresada a través de la pantomima y la fonomímica, y el drag. Tiene 24 cuadros, cuyo hilo conductor es el amor y las emociones en torno a él.

La obra, que estrenará el 13 de mayo en el teatro Las Sillas, es para Eduardo como un “hijito”: “estoy llevando adelante un género que amo y me apasiona, necesito que el público lo viva y sienta”.

Inolvidable, que habla de las emociones desde los vínculos y relaciones, es la obra con la que Eduardo lleva el estandarte del Music Hall.

Próximos proyectos y estrenos

El viernes 6 de mayo, en el teatro Las Sillas, se estrena el concierto “Roxana de Novela”, dirigido por él. El espectáculo tiene actuación, musical y repertorio.

El 13 de mayo estrenará “Inolvidable Music Hall”: “una gran obra para mí porque estoy involucrado desde la concepción hasta el vestuario”.

Para junio presentará su concierto “El último romántico”, en el teatro Plaza. Tendrá desfile de artistas invitados, como Adrián Sorrentino y Johana Quinteros, entre otros. Habrá baile, danza, actuación y musical.

Entre sus proyectos tiene dos obras: una de ellas es un drama sobre violencia de género, “Prohibido”. A través del monólogo y la danza, tres mujeres narran su historia.