Quiénes son los mendocinos subcampeones en el Mundial de Robótica y qué hace “Gauchobot”

La escuela Tomás Alva Edison de Mendoza representó a la Argentina en el First Global Challenge que se desarrolló en Singapur. Fue segundo en alianzas y cuarto individual. La delegación vuelve al país próximo 16 de octubre.

Colegio Edison, subcampeones mundiales de robótica.
Colegio Edison, subcampeones mundiales de robótica. Foto: Captur

La escuela Tomás Alva Edison de Mendoza representó a la Argentina en el primer Mundial de Robótica First Global que se desarrolló en Singapur, y tras cumplir con diferentes requisitos y partido con otros robots, se consagró subcampeón del certamen que convocó a adolescentes entre 15 y 18 años, de 191 países.

El equipo mendocino conformado por Sebastían Martínez (16 años), Sara Lamagrande (15), Gerónimo Herrera (16), Ignacio Moreno (15), Nicolás Enrique Expósito Marsollier (15), Luca Cuello (15), Franco Mancini (15) y Martín Perello (15) (acompañados por los tutores Matías Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda, de la Universidad Nacional de Cuyo, y Rodrigo Pérez, de la Universidad Tecnológica Nacional) representó a la Argentina con su “Gauchobot”.

Este robot llegó a los play off para luego pasar por partidos que les dieron puntos para seguir avanzando a la final, instancia donde debió hacer alianza con Israel, Angola y Hungría y enfrentar a delegaciones vencedora compuesta por China, Eritrea, Vietnam y Team Hope, un grupo de refugiados de guerra.

Por puntaje individual, los mendocinos se ubicaron en el cuarto puesto a nivel global, superado solo por Kazajistán (1°), Venezuela (2°) y China (3°).

Argentina, subcampeón en el mundial de robótica realizado en Singapur.
Argentina, subcampeón en el mundial de robótica realizado en Singapur.

Cuál fue el desafío de este mundial

El desafío Hydrogen Horizons se centró en la importancia de las energías renovables, en particular el hidrógeno. Y tuvo como objetivo potenciar en estudiantes los conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para abordar problemáticas reales mediante el juego.

  • Consistió en jugar en una plataforma elevada de 7x7 metros.
  • Seis equipos competieron con sus robots durante los 2:30 minutos de juego.
  • En cada partido hubo una combinación aleatoria de diferente de equipos, donde debieron colaborar con sus alianza para obtener los mejores resultados a lo largo de todo el certamen.
  • Cada una de estas alianzas, compuesta por tres equipos, debieron producir (NdR: en un mundo simulado) oxígeno e hidrógeno, extraer átomos del depósito, almacenar las “moléculas” en tanques para cada elemento, para luego transportar esos tanques a un acumulador para convertirlos en otras formas útiles de energía a medida que se combina con oxígeno.
  • Cerca del final de cada partido, las alianzas regionales se combinaron en una sola alianza global y tuvo que llevar sus robots a un hub de hidrógeno para demostrar la capacidad técnica de cada nación para usar hidrógeno como portador de energía.

Este grupo de adolescentes logró el tan soñado podio como producto de intensas semanas de trabajó, a razón de 30 horas para lograr el objetivo, el cual superó expectativas.

Qué es y qué hace el Gauchobot subcampeón mundial

Una delegación de estudiantes mendocinos, segunda en el Mundial de Robótica en Singapur
Una delegación de estudiantes mendocinos, segunda en el Mundial de Robótica en Singapur

El Gauchobot mide 50 x 50 centímetros y su función es recolectar pelotitas y soltarlas en una suerte de recipiente, la cual permite que el robot se eleve dos metros (uno de los requisitos del certamen) y quedar colgado.

También posee ruedas omnidireccionales, que permiten que se desplieguen tanto hacia delante como hacia los lados. Y para ganar, el Gauchobot se posicionó segundo en el ranking de países por las pelotitas que en total recolectó.

Colegio Edison, subcampeones mundiales de robótica
Colegio Edison, subcampeones mundiales de robótica Foto: Gentileza

Cómo llegó este equipo de mendocinos al Mundial de Robótica en Singapur

El colegio elegido es Tomás Alva Edison, de Mendoza es la primera escuela argentina de robótica. Es parte de Probot School, la primera escuela de programación, robótica y desarrollo de videojuegos de la Argentina.

Este equipo que competió por Argentina en Singapur quedó tras la selección realizada por Educabot, empresa de transformación digital educativa. De 800 alumnos de la escuela mendocina, quedaron los mejores 8 para competir.

Cuándo vuelven los subcampeones mundiales de robótica al país

La delegación mendocina permanecerá en Singapur hasta el próximo 16 de octubre, luego de visitar colegios y universidades de ese país y vincularse con estudiantes locales para intercambiar conocimientos sobre mecatrónica.

Esta actividad competitiva no cerrará el año, ya que este equipo del Tomás Alva Edison de Mendoza tiene en mente seguir concursando, por lo que apenas llegue al país tendrán en agenda un Nacional de Robótica a desarrollarse a fin de mes.