Cumpliría 70 años el gran Jorge Recalde

El corredor de Mina Clavero cosecho a lo largo de su carrera importantes logros reconocidos a nivel mundial.

Hoy 9 de agosto, pero del año 1951, nacía en la localidad de Mina Clavero, Jorge Raúl Recalde. Como todos los años, familiares y amigos lo recuerdan de la mejor manera, ya sea en redes sociales, saludando a familiares o acercándose al monolito de la rotonda de ingreso a mina Clavero. El cóndor de traslasierra cumpliría 70 años y los festejos en su memoria estarán presentes.

Recalde comenzó a correr en 1970 con la marca Renault, ganó el Desafío de los Valientes en 1972, fue campeón de Turismo clase C en 1974 con un coupé Fiat 125 y múltiple monarca en el rally nacional, es inevitable pasar por alto la extensa trayectoria automovilística de tal vez, el mejor piloto de rally que dio la historia argentina, así lo expresó Guillermo Blanco.

El corredor transerrano fue campeón de Turismo Nacional Clase C y Trepadas Nacionales Clase C en 1974, en el Rally Argentino en la Clase 12 (1982), Clase C (1983/85), Clase A8 (1999/00) y Campeón Absoluto (2000), además de ser el único piloto argentino en haber ganado una fecha del WRC en 1988, pasando por los equipos oficiales Mercedes-Benz, Ford y Lancia.

En 1974 se había subido al Ford Falcon de Roberto Del Campo, con mecánica de Herceg-Ferrea. Ganó en su debut, la Vuelta de Olavarría, siendo el primer debutante victorioso en el TC. Después venció en el Gran Premio de la Montaña y terminó 5º en el campeonato.

El gran salto. Sobre el Lancia Delta Integrale, con el que ganó el octavo Rally de  Argentina de 1988 y desde Mina Clavero, saltó a la consideración mundial. (La Voz / archivo)
El gran salto. Sobre el Lancia Delta Integrale, con el que ganó el octavo Rally de Argentina de 1988 y desde Mina Clavero, saltó a la consideración mundial. (La Voz / archivo) Foto: Archivo La Voz

En 1975 fue subcampeón de Turismo Carretera. A nivel internacional fue subcampeón mundial grupo N en 1988 y 1995, años en los que además ganó el Rally de Argentina. Disputó 266 competencias y ganó 59. Serio, callado y de manejo pulido, “el Cóndor” de Traslasierra falleció el 10 de marzo de 2001, al concluir la primera etapa del Rally de Villa Dolores cuando se descompuso en el parque de asistencia mecánica, donde expiró debido a un paro cardíaco. Sus restos fueron cremados en Villa Allende.