La Universidad de Comahue reconoce con el Doctor Honoris Causa a las Madres

Lolin Rigoni e Inés Ragni serán homenajeadas por su lucha en defensa de los derechos humanos.

Gentileza: María Isabel Sánchez.
Gentileza: María Isabel Sánchez.

Este miércoles la Universidad Nacional de Comahue (UNC) reconocerá a dos madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle. Se trata de Lolin Rigoni e Inés Ragni que serán homenajeadas en un acto que se realizará a las 19 horas en el Aula Magna.

Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle.
Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle.

"Pido una vez más justicia y espero tener fuerzas hasta que un día el Tribunal me cite delante de todos los imputados y me diga quién secuestró a mi hijo, quién lo mató y donde está", expresó Inés en febrero de 2014 cuando fue citada a declarar en el tercer juicio de la causa denominada "La Escuelita" en el que se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos en la región.

El hijo de Inés es uno de los 30 mil desaparecido de la última dictadura militar que sufrió el país. El joven desapareció a los 21 años al ser secuestrado cuando salía de la casa de sus padres en la capital neuquina. Ragni expresó que "no se cansará de reclamar justicia mientras exigía la presencia de los represores imputados en la sala de audiencia". A la fecha continúa buscando a Oscar desde el compromiso con la militancia.

Lolin pudo despedir a su hijo Roberto en 1981 cuando sus restos fueron exhumados e identificados. Fue detenido y asesinado a los cuatro días pero fue enterrado en el partido de la Matanza. Para Lolin "la herramienta de las Madres serán el pañuelo y la palabra".

Cada 10 de diciembre Inés junto a Lolin son las encargadas de convocar y organizar la marcha de la resistencia en Neuquén. Detrás de ellas cientos de mujeres y hombres acompañan el pedido de justicia por la memoria. Las madres, referentes en el Alto Valle serán distinguidas con el premio Doctor Honoris Causa.