Suspenden las clases en 27 escuelas de Neuquén

27 escuelas de Neuquén sin clases por obras de gas. (Foto: Gustavo Amarelle/Télam/lz)
27 escuelas de Neuquén sin clases por obras de gas. (Foto: Gustavo Amarelle/Télam/lz) Foto: LVI

El Ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo afirmó que el motivo es porque en en cuatro edificios se están realizando obras de gas.

En las últimas semanas al menos en dos establecimientos, alumnas debieron ser asistidas en el hospital por síntomas de intoxicación por monóxido de carbono. Esta problemática hizo poner alerta por el estado de las infraestructuras que cuentan las escuelas de Neuquén, en medio de una ola polar y a un mes del invierno.

Osvaldo Llancafilo, Ministro de Educación de Neuquén, comentó a LMNeuquén que esto se debe a que la ola polar está arrasando en la provincia, y es por eso que tuvieron que tomar medidas para poder garantizar el dictado de clases la próxima semana.

Escuelas de Neuquén cerradas por obras de gas.
Escuelas de Neuquén cerradas por obras de gas. Foto: Osvaldo Llancafilo

El cierre de los 27 establecimientos estaban programados, pero el deterioro de los edificios se debe a los retrasos de mantenimiento producto de la pandemia. Hay que sumar que las infraestructuras cuentan con 30 años de antigüedad. En este sentido, el Ministro destacó: “El 100% de las escuelas de Neuquén tiene red y suministros de agua y energía”, además, agregó que en los seis meses que lleva en el cargo se trabajó en las infraestructuras de 659 edificios, 780 establecimientos escolares, “Tenemos dificultades, pero estamos abiertos para escuchar para poder resolverlas”.

Osvaldo Llancafilo, Ministro de Educación en Neuquén visitando escuelas.
Osvaldo Llancafilo, Ministro de Educación en Neuquén visitando escuelas. Foto: Osvaldo Ll

Este viernes en el establecimiento 145 de Neuquén Capital no hubo clases por falta de gas, y la escuela de Belgrano y Catriel se encuentran a la espera de 14 calefactores.

12 alumnas intoxicadas por monóxido de carbono en Neuquén

En el Instituto de Formación Docente N° 12 (IFD 12) en Neuquén, al menos doce alumnas fueron protagonistas de la intoxicación por monóxido de carbono, se sintieron descompuestas y debieron ser asistidas por el hospital. La directora del establecimiento, Laura Catellani afirmó: “El martes suspendimos las clases y vinieron a revisar los calefactores de todo el IDF, verificaron que la mayoría estaba con mal funcionamiento”

En este sentido, Castellani contó que en el aula donde se encontraban las alumnas se habría acumulado monóxido, y que los encargados del mantenimiento escolar no lo pudieron comprobar porque no tenían el material para medirlo. Afortunadamente se pudo verificar mediante un análisis de sangre de las estudiantes. Las jóvenes se encuentran con buen estado de salud.

Agregó que en la comunidad educativa hay temor e inseguridad, debido a que el monóxido de carbono no se puede percibir.

Temas Relacionados