El principal cargo en su contra fue el que no se excusó en una causa en la que tenía relación con uno de los investigados con quien compartía propiedades en dos inmuebles. De esta manera el Jurado de Enjuiciamiento votó en mayoría para que la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche fuera destituida de su cargo.

Cinco votos a favor de la destitución y dos en contra fueron los necesarios para que Goyeneche fuera destuida y ahora la fiscal tendrá 8 días hábiles desde que sea notificada para recurrir el fallo. Según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien fuera echada puede presentar un recurso de incostitucionalidad ante el Superior Tribunal de la Provincia.

Quienes votaron por la destitución de Goyeneche fueron el senador provincial Armando Gay, el abogado Gonzálo García, los vocales Gisella Schumacher y Daniel Carubia. Quien fue el primero en votar por la destitución fue el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Juan Smaldone mientras que la abogada Verónica Mulone votó a favor de Goyenche junto con el diputado provincial Gustavo Zavallo (PJ).

En una de sus primeras declaraciones periodísticas Goyeneche afirmó que esto es “el primer paso de la gran derrota del sistema corrupto de Entre Ríos” ya que deja entrever “las complicidades dentro del Poder Judicial y también del sistema político, encabezado por el Gobernador Gustavo Bordet”. Agregó que de este “sistema” en su contra participaron la mayoría de los jueves del Superior Tribunal de Entre Ríos y el “urribarrismo”.

Goyeneche contra Bordet y el Superior Tribunal

En declaraciones publicadas en Diario La Nación Goyeneche apuntó contra Bordet, el urribarrismo y el Superior Tribunal. Con respecto al gobernador Bordet dijo que “tuvo una influencia desde el primer día, requiriendo que esto pase y convenciendo a los suyos de que se plieguen a la destitución. Movió todo lo que tuvo que mover para que suceda.

Al ser consultada por el medio nacional de cómo hizo esto el gobernador Goyeneche dijo que: “tuvo los votos de Armando Gay y de Gonzálo García Garro” y que en el Superior Tribunal son “cómplices” Schumacher “que fue puesta a fines del año pasado por Bordet para realizar como primer acto esta destitución”, agregoó.

Con respecto a su acusación Goyeneche entiende que todo se debe a que “descubrimos una trama de corrupción muy grande y yo aporté a esa investigación. Todo esto que está pasando es una prueba del éxito de esta investigación. Los tiene muy preocupados lo que puede derivar de esto para el poder político de la provincia”.

La principal acusación

Lo que se le reclama a Goyeneche es no haberse excusado de intervenir en la mega causa que investiga contratos truchos en la Legislatura provincial al tener relación junto con su marido con uno de los imputados, en este caso el contador Pedro Opromolla. Goyeneche junto con Opromolla compartieron la propiedad de dos inmuebles que compraron con el mecanismo de fideicomiso en donde intervino un estudio de arquitectos en el que trabajaba el marido de la fiscal.

La defensa de Goyeneche argumenta que ella no quería dejar la investigación a la cual considera “la mayor causa de corrupción de la historia de la provincia” ya que era consciente de la magnitud del caso que investiga la presunta estafa de mas de 50 millones de dólares en la Legislatura.