Cecilia Goyeneche, Fiscal Anticorrupción de Entre Ríos y que está suspendida, pidió este viernes que la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspenda el jury que enfrenta y que se encamina a ser destituida.

En un escrito presentado a la máxima instancia nacional de un tribunal argumenta Goyeneche que su pedido se basa en “evitar que se consume la aniquilación de mi derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva”.

El miércoles 18, feriado por el censo nacional, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos revocó el amparo que ordenó la jueza de instrucción que dictaminó que el jury era ilegal por falta de una fiscal.

Goyeneche afirma: “la decisión final del jury por la que se destituirá de mi cargo es inminente” y agergó “tal como surge de diversas publicaciones efectuadas en diversos medios de comunicación de alcance local y nacional, ya se emitieron los primeros votos de sus integrantes y es problable que, en los próximos días u horas, se firme la resolución que hará efectiva mi destitución” argumenta la Fiscal.

“Todo ello, pese a que la sentencia del Superior Tribunal de Justicia (del miércoles pasado) no se encuentra firme, pues por el modo en que aquél decidió, sin tratar el fondo, apartándose de lo resuelto por la Corte, y rechazando por “inadmisible” mi acción, habilita a proceder inmediatamente a mi destitución”.

Goyeneche afirma que se la quiere destituir “sin que de hayan tratado las cuestiones constitucionales fundada,emte planteadas por esta parte en cuanto al fondo y vinculadas con la ilegítima remoción del Ministerio Público Fiscal como órgano acusador natural en el proceso de enjuiciamiento”.

Ante esto habla de un “caso de gravedad institucional que justifica la intervención directa” de la Corte y de no ser así “compromete el aseguramiento de la administración de la justicia independiente e imparcial que la Provincia de Entre Ríos debe asegurar”, finaliza Goyeneche.

Voces a favor de la Fiscal

Quien habló fue la diputada nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, Graciela Camaño, que salió en defensa de Goyeneche y dijo: “con el Jury a Cecilia Goyeneche se está diciendo ‘no investigues al poder’”. Por su parte la Diputada Nacional Gabriela Luna, diputada nacional por entre Ríos de Juntos Por el Cambio, publicó en sus redes “Apoyamos a la fiscal Cecilia Goyenche con el Hashtag #GoyenecheNoSeToca y #TodosSomosGoyeneche.

Fiscal Goyeneche Foto: web

Por su parte el constitucionalista Daniel Sabsay dijo sobre la inminente destitución de la fiscal Goyeneche: “Es castigada por haber investigado al poder”. En diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre agregó: sería “nefasto” que se concrete la destitución de la fiscal federal de Entre Ríos: “Es exactamente lo contrario a lo que se debería hacer. Es destituida como un castigo por haber investigado al poder”, explicó.

Ante esto describió la situación diciendo: “La persona investigada, el ex gobernador Urribarri, sin embargo sigue en la embajada de Israel. Es muy probable que se de algo increíble, que el reo siga en el cargo y que quien lo investigó sea removida por haberlo investigado”.

Finalmente comparó el caso de Goyeneche con el intento de destituir al fiscal Campagnoli y dejó en claro que “debería haber una movilización que abarque todo el país”, finalizó.

Fiscal Goyeneche Foto: web

En redes sociales circula una convocatoria en apoyo a la Fiscal Anticorrupción para el 28 de mayo en tribunales de Paraná en apoyo a Goyeneche a las 17 horas.