Bomberos Voluntarios de Pérez piden extremar los cuidados para evitar incendios

En carácter de urgencia, los Bomberos pidieron que se emitiera un comunicado informando a la sociedad que están dadas las condiciones climáticas para que los incendios se propaguen en cuestión de segundos.

Bomberos Voluntarios de Pérez piden extremar los cuidados para evitar incendios (Juan Pablo Pietrafesa)
Bomberos Voluntarios de Pérez piden extremar los cuidados para evitar incendios (Juan Pablo Pietrafesa)

Este miércoles, los Bomberos Voluntarios de Pérez pidieron que se emitiera un comunicado informando a la sociedad que están dadas las condiciones climáticas para que los incendios se propaguen en cuestión de segundos.

“Están dadas las condiciones climáticas, ya sea por sequía, temperatura, humedad y viento, para que los incendios forestales se desplacen, se agranden y se propaguen rápidamente en cuestión de segundos”, dijo Juan Pablo Pietrafesa, subjefe del cuerpo de Bomberos.

La mayoría de los incendios producidos en los últimos días han sido provocados intencionalmente, tal vez para quemar basura, pero por las condiciones climáticas, el fuego se propaga rápidamente. Es así como los Bomberos piden la “solidaridad de los vecinos”, concretamente que no prendan fuego.

También expresaron la conveniencia de que los adultos sean responsables de sus acciones y que también cuiden las acciones de los menores porque muchas veces son ellos quienes a modo de diversión, inician las quemas.

Bomberos Voluntarios de Pérez piden extremar los cuidados para evitar incendios
Bomberos Voluntarios de Pérez piden extremar los cuidados para evitar incendios Foto: Gobierno de Santa Fe

Por otra parte, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, participó de la Asamblea Extraordinaria del COFEMA, que contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, donde se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por 12 meses, en función del estado de situación actual de los focos de incendios y al riesgo extremo de que los mismos se sigan expandiendo por las condiciones climáticas.

La situación se está agravando y lo que hemos coordinado entre Nación y todas las jurisdicciones provinciales es articular cada detalle para fortalecer las políticas de prevención y el accionar en los territorios afectados”, expresó la ministra Erika Gonnet.

“Es un escenario complejo y estamos atravesando una instancia de sequías, los profesionales que nos asesoran nos informan que no se prevén precipitaciones intensas, por lo menos, hasta mediados de enero”, resaltó Gonnet.

“Sin dudas la situación se da como consecuencia del cambio climático y por eso se replica en todo el país y en varios puntos de nuestra provincia, y a su vez, en algunos casos, por acciones antrópicas por imprudencia o negligencia; y es por eso que debemos ser muy prudentes en nuestro accionar en zona de islas principalmente”, indicó Gonnet.