Alberto Fernández celebró el triunfo “en primera vuelta” de Lula Da Silva en Brasil

Si bien podría tratarse de una celebración final, lo cierto es que el exmandatario y Jair Bolsonaro definirán todo en el balotaje que se realizará el 30 de octubre.

Alberto Fernández y Lula Da Silva (@LulaOficial).
Alberto Fernández y Lula Da Silva (@LulaOficial).

Las elecciones en Brasil son una de las más trascendentes en Sudamérica y, sobre todo, para la Argentina ya que es su principal socio comercial. En ese marco, Alberto Fernández celebró el triunfo “en primera vuelta” de Lula Da Silva por sobre Jair Bolsonaro, actual presidente brasileño.

Es que el exmandatario representante del partido de Izquierda se quedó con las elecciones, con el 48,16% de los votos de los ciudadanos brasileños. Sin embargo, como Bolsonaro se quedó con el 43,43%, poco menos de cinco puntos de diferencia, todo se definirá en el balotaje que se realizará el 30 de octubre.

Lula Da Silva se quedó con la primera vuelta, pero no logró superar el 50%.
Lula Da Silva se quedó con la primera vuelta, pero no logró superar el 50%.

En medio de todo esto, Alberto Fernández se anticipó a cualquier resultado definitivo y saludó a su amigo Lula Da Silva el triunfo en primera vuelta. “Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Desde el Frente de Todos, se sumaron algunos representantes fuertes, aunque no llegó ningún mensaje de Cristina Kirchner, quien mantuvo un silencio prudente. Por su parte, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Sergio Massa, ministro de Economía, hicieron llegar sus palabras.

Alberto Fernández felicitó a Lula y celebró la "expresión democrática" en Brasil
Alberto Fernández felicitó a Lula y celebró la "expresión democrática" en Brasil

Qué dijo Lula Da Silva tras su triunfo por la primera vuelta de las elecciones en Brasil

El expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, ganador de la primera vuelta en las elecciones de hoy, aseguró que “la lucha continúa hasta la victoria final” y celebró la chance de un futuro debate “cara a cara” con el mandatario Jair Bolsonaro antes del balotaje del 30 de octubre.

Luiz Ignacio Lula da Silva, tras conocerse los resultados de los comicios, en su bunker de campaña. (AP / Andre Penner)
Luiz Ignacio Lula da Silva, tras conocerse los resultados de los comicios, en su bunker de campaña. (AP / Andre Penner)

Después de que se conociera que la Presidencia se disputará en la segunda vuelta, Lula afirmó que en los días que quedan hasta el balotaje “habrá que conversar más con la gente y convencer a la sociedad” de qué es lo conveniente para el país.

“Todas las elecciones a las que me he presentado han sido en segunda vuelta, todas ellas. La segunda vuelta es la oportunidad para madurar las propuestas y para conversar con la sociedad”, manifestó Lula desde su bunker en San Pablo, donde siguió los resultados de los comicios.

Jair Bolsonaro apuntó contra las encuestadoras y se refirió a su campaña hasta el 30 de octubre

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó esta noche que la mayor parte de la población tuvo una “voluntad de cambio” y adelantó que para la segunda vuelta ante el expresidente Lula da Silva intentará dialogar con la población de más bajos recursos, que es la que más lo castigó en estos comicios en los que busca su reelección, a raíz del aumento del precio de los alimentos.

Jair Bolsonaro, este domingo por la noche frente a la puerta de su residencia oficial en Brasilia. (AP / Eraldo Peres)
Jair Bolsonaro, este domingo por la noche frente a la puerta de su residencia oficial en Brasilia. (AP / Eraldo Peres)

“Entiendo que hay muchos votos que se debieron a la condición del pueblo brasileño, que sintió el aumento de los productos; en particular, la canasta básica de alimentos. Entiendo que hay una voluntad de cambio por parte de la población, pero hay ciertos cambios que pueden ser para peor”, dijo a periodistas en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial de Brasilia.

“Tenemos por delante una segunda vuelta en la que todo vuelve a ser igual, el tiempo de propaganda para cada lado será el mismo, y ahora vamos a mostrar mejor a la población, especialmente a la clase más afectada, que la situación es consecuencia de una guerra en el exterior, de una crisis ideológica también”, dijo.