Alberto Fernández, contra los discursos de odio ante la ONU: “Promueven la polarización extrema”

Alberto Fernández en la ONU
Alberto Fernández en la ONU Foto: Agencia NA

El Presidente se manifestó sobre el atentado a Cristina Fernández de Kirchner, el bloqueo contra Venezuela y Cuba y reclamó la soberanía de las Malvinas.

El presidente Alberto Fernández condenó este martes el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos. También se refirió sobre el bloquea a Cuba y Venezuela, la guerra en Ucrania y la soberanía de las Malvinas, y otros temas.

“Quiero comenzar estas palabras agradeciendo la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero por el intento de magnicidio perpetrado contra nuestra Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, empezó el mandatario. Y analizó que el ataque “no solo afectó la tranquilidad pública, también buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida”.

Alberto Fernández en la ONU
Alberto Fernández en la ONU Foto: Agencia NA

En esa misma línea, Fernández advirtió contra los discursos de odio: “Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina”.

Quienes buscan debilitar y erosionar las democracias, tienen intereses específicos que los lleva a promover la polarización extrema”, sostuvo.

También se posicionó en contra del bloqueo a Venezuela y Cuba. “Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen”.

La palabra del Presidente sobre las Islas Malvinas

Alberto Fernández se dirigió directamente hacia el gobierno de Reino Unido al denunciar que “persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial”.

“Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años”, remarcó.

El presidente Alberto Fernández habló en la ONU e hizo varios reclamos. Foto: Captura de video
El presidente Alberto Fernández habló en la ONU e hizo varios reclamos. Foto: Captura de video

“Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial”, agregó.

El pedido de Alberto Fernández sobre la guerra en Ucrania:

“Siempre hemos pregonado la solución pacífica de las controversias. Es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas. Por ese motivo, necesitamos trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania”.

Qué dijo el Presidente sobre la crisis climática:

  • “Cuestiones impostergables como el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación por plásticos, convocarán nuestros esfuerzos con la esperanza de poder construir consensos amplios para asegurar la preservación del planeta y de la humanidad”.
  • No todos somos igualmente responsables de la crisis climática. Ni América Latina y el Caribe ni África revistan en la primera línea de emisión de carbono. Las responsabilidades definitivamente deben ser diferenciadas y ello exige aliviar en la emergencia el esfuerzo de quienes no fueron culpables”.

Sobre el atentado a la AMIA

“Una vez más, instamos a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA. También instamos a la comunidad internacional, a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados aun cuando gocen de inmunidad diplomática”.