Alberto Fernández en China: la Argentina se incorpora a la Ruta de la Seda

Esta decisión estratégica supone inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares.

Alberto Fernández en China.
Alberto Fernández en China.

El presidente Alberto Fernández sostuvo esta madrugada un encuentro de 40 minutos con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad Beijing. Allí llegaron al acuerdo de que Argentina se incorporará a la Ruta de la Seda, de la que ya forman parte más de 140 países.

Esta decisión estratégica supone inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares.

El financiamiento será en dos tramos: el primero, ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica) que comprende 10 proyectos de infraestructura.

El segundo será por unos 9.700 millones de dólares que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

Durante la visita, el mandatario argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Eduardo Valdés.

Además, ambos mandatarios acordaron continuar con el trabajo para profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre ambos países.

En este sentido, calificaron a la reunión como “cordial, amistosa y fructífera”, y “valoraron altamente el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas”.