Atentado a Cristina Kirchner: Brenda Uliarte rechazó los cargos en su contra y Sabag Montiel se volvió a negar a declarar

La joven fue detenida el domingo y la Justicia trata de establecer si fue cómplice de Fernando Andrés Sabag Montiel en el intento de magnicidio.

El traslado de Brenda Uliarte hacia Comodoro Py.
El traslado de Brenda Uliarte hacia Comodoro Py. Foto: Clarín

Fernando Sabag Montiel, quien atacó a Cristina Kirchner el pasado jueves por la noche, fue trasladado a Comodoro Py para interrogarlo nuevamente por el intento de asesinato de Cristina Kirchner el jueves pasado. Pero este martes, nuevamente se negó a declarar.

Lo que sí manifestó en su relato fue que su novia no estuvo involucrada: “Brenda no tuvo nada que ver”.

Fernando Sabag Montiel en el momento del traslado para ser indagado.
Fernando Sabag Montiel en el momento del traslado para ser indagado. Foto: Captura de video

Brenda Uliarte, novia de Sabag Montiel, también fue detenida en las últimas horas del domingo y trasladada a Comodoro Py, donde sí accedió a declarar.

Sin embargo, la joven se negó a entregar la contraseña de su celular a fin de que sea peritado, por lo que fue derivado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que pudo acceder a él a través del sistema UFED.

Al mismo tiempo, negó los cargos que pesan en su contra, donde la vinculan con el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, por lo que está imputada de haber participado en la tentativa de homicidio.

Pasaron cinco días del ataque y ahora la investigación tiene dos objetivos: por un lado, determinar si hubo fallas en la seguridad y, por otro, saber quiénes ayudaron a Fernando Andrés Sabag Montiel para intentar llevar a cabo el atentado.

Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel que fue detenida por el ataque a Cristina Kirchner
Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel que fue detenida por el ataque a Cristina Kirchner

La mujer había asegurado que no había tenido contacto con Sabag Montiel el día de los hechos, sin embargo, hay imágenes de video que muestran lo contrario. Además, se intenta establecer si la joven aparece en las grabaciones en el momento justo del ataque. Asimismo, el testimonio de los amigos de la pareja terminaron complicando su situación. Uliarte será representada por el defensor oficial Gustavo Kolman.

Esta tarde, después de las 14 hs, la jueza María Eugenia Capuchetti junto al fiscal Carlos Rívolo se trasladaron a Madariaga donde se encuentra detenida.

Cómo fue la detención de Brenda Uliarte

Uliarte fue capturada en la estación Palermo del ferrocarril San Martín por agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). Previamente, los investigadores le habrían intervenido el teléfono para monitorearla.

Detuvieron a Brenda Uliarte (23), la novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó matar a Cristina Kirchner (Gentileza)
Detuvieron a Brenda Uliarte (23), la novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó matar a Cristina Kirchner (Gentileza)
La detención de Brenda Uliarte
La detención de Brenda Uliarte

En primer lugar, fue vista en el barrio porteño de Barracas y luego en Retiro. Finalmente, se relacionó la ubicación con la geolocalización de la escucha y se determinó que podía estar tomándose el tren. Fue así que la policía logró capturarla en la estación Palermo.

La mujer se había teñido de rubio y usaba una gorra de lana, los efectivos se dieron cuenta que intentaba evadirlos y procedieron a detenerla. Uliarte manifestó que en ese momento estaba de viaje, yendo a ver a parientes. La Justicia ya tiene su celular, que podrá ser peritado.

Trascendió un video del momento de la detención, en el que se observa a dos efectivos de seguridad, ambas mujeres, acercarse a la chica, que estaba vestida con un pantalón bordó y una campera negra, y apresarla.